1ª División | Análisis al completo de ‘nuestra’ Champions

futbolcarrascoespañoleschampions

Llegados al ecuador de la fase de grupos de la UEFA Champions League, es importante realizar un análisis de la situación de los 5 equipos españoles. Para ello, será necesario conocer los partidos disputados hasta el momento y por supuesto, la clasificación actual para saber la situación en la que se encuentran respecto a sus rivales de grupo. Por último, la posición que se prevee que dicho equipo va a ocupar tras el final de la fase de grupos.

En primer lugar, el Real Madrid, ya que es miembro del grupo A. El conjunto blanco comparte liderato con el PSG tras el empate a 0 en el día de ayer. Casi con total seguridad, los merengues y los franceses se disputarán el primer puesto hasta el último partido, salvo debacle de alguno de los dos equipos.

Por orden alfabético de grupos, el siguiente es el Atlético de Madrid, perteneciente al grupo C. Los colchoneros están en una zona de confort, aunque algo peligrosa. En un grupo en el que parten como favoritos en cuanto a plantilla, su plaza para octavos no está ni mucho menos asegurada, ya que tienen como principal desventaja las dos salidas a Astana (Kazajistán) y a Da Luz para enfrentarse al Benfica, con el que los rojiblancos cayeron derrotados en el Calderón. Por tanto, apuesto por el pase a octavos del Atleti como primero de grupo, pero con amplias dificultades, tal y como se está dando hasta el momento.

En tercer lugar, el único equipo andaluz que compite en Europa, el Sevilla FC. La situación para los de Unai Emery es complicada, debido a que, como todos sabemos, está en el grupo de la muerte. Actualmente se encuentra en el tercer puesto, lo que marcan las apuestas desde el inicio de la competición, pero los sevillanos no se van a conformar con ir a la Europa League, ya que llevan años demostrando que dicha competición se empieza a quedar pequeña.

Una de las ventajas que tiene el Sevilla para afrontar la segunda parte de la fase de grupos es que tiene dos partidos en casa, precisamente ante los dos favoritos, Juventus y Manchester City, encuentros que en el Sánchez Pizjuán se convierten en disputas de menor dificultad por el apoyo de la afición. Mi apuesta es la clasificación del Sevilla como segundo de grupo, eso sí, por detrás de la Juventus y por tanto, dejando sin los octavos de final al Manchester City y a los alemanes. La visita a Turín y a Nervión por parte del cuadro inglés es otra de las razones que los sevillistas tienen para creer en la clasificación.

Respecto al grupo E, el FC Barcelona es cada vez más favorito para acabar como líder de su grupo en esta fase clasificatoria para los octavos de final. El actual campeón de Europa disputará dos partidos en casa y visitará Leverkusen con el objetivo de acabar en el primer puesto, lo que a priori es lo más probable que suceda. Ahora mismo hablaríamos de una situación totalmente dramática de haber perdido ante el Leverkusen, pero la remontada exprés puso la calma en el Camp Nou y en el grupo. Todo indica que los culés gobiernarán su grupo hasta el último día.

Finalmente, al último grupo (H), pertenece el Valencia CF. Pese a la “crisis” sufrida por el equipo de Nuno, la situación es a día de hoy bastante positiva, ya que si Valencia y Zenit ganan sus partidos ante Gante y Lyon, respectivamente, pasarían a la fase eliminatoria de forma matemática. Creo que los ‘chés’ se clasificarán como segundos de grupo después de los rusos.

En definitiva, Real Madrid, FC Barcelona y Valencia tienen la clasificación a tiro, mientras que el Atlético de Madrid está ahora mismo clasificado, pero en un grupo muy igualado. Ya por último el Sevilla, que es el equipo español que peor lo tiene, también luchará por seguir en la Champions.