1ª División | La Academia que viene: los 15 canteranos con más futuro

fútbol carrasco academia málaga cf

La cantera del Málaga CF se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las que mayor rédito saca a sus jóvenes promesas. Tras la aparición de jugadores como Portillo, Fabrice, Juanmi, Recio, Pepín, Samuel o Castillejo, la nueva era que irrumpe en los escalafones inferiores del club de Martiricos se sigue con lupa, atentos de cuál puede ser el próximo en dar el paso definitivo hacia el primer equipo.

Parece que Pablo Fornals ya lo ha hecho y muchos de los que se citan aquí compartían vestuario con él cada fin de semana hace relativamente poco. La Academia quiere ser un referente en España y para ello debe tener a los jugadores más prometedores en los dos equipos trampolín que poseen los costasoleños: el Atlético Malagueño (3ª División) y el Juvenil A (División de Honor).

En ambas plantillas hay una serie de futbolistas que destacan por diferentes motivos. Algunos son incuestionables para sus técnicos. Otros asombran a la gradería cada dos fines de semana. Algunos, pese a los pocos minutos que disponen, aprovechan cada segundo como si fuera el último. Otros ya saben lo que es vestir la camiseta de su selección. De todos ellos hay 15 que merecen ser nombrados.

1. Kuki

Kuki

Presentación

Nombre: José Luis Zalazar Martínez.

Edad: 17 años.

Lugar de Nacimiento: Montevídeo (Uruguay).

Posición: Delantero, segunda punta e incluso extremo.

Altura: 176 centímetros.

Peso: 73 kilogramos.

Seguramente Kuki es el jugador que menos pasos le quedan por dar para derrumbar la puerta del primer equipo. El hijo del mítico José Luis ‘El Oso’ Salazar que dio grandes tardes en Albacete y vistiendo la camiseta de su país, Uruguay. Su retoño quiere seguir su camino y hacerse un hueco en el mundo del fútbol. Asiduo de las convocatorias de la Selección española, Kuki es a sus 17 años indiscutible en el Atlético Malagueño de Manel Ruano, tras alternar el pasado año la 3ª División con la División de Honor juvenil (dónde a día de hoy sigue inscrito). Su hábitat natural es el área y su presa el gol. Alternando la posición del 9 y el 10 en estos primeros ocho partidos de competición (e incluso ante el Alhaurín de la Torre el encuentro le exigió bajar al centro del campo y ser un medio más), Kuki ha logrado marcar las diferencias en el pichichi blanquiazul. Con sus cinco goles ha mostrado que la portería y él tienen una relación especial. Pese a que aún sufre ante defensas rocosas que le conceden pocos espacios, el juvenil posee un buen juego de espaldas. Técnicamente es sin duda de los mejores dotados y sin ser la velocidad una de sus mejores virtudes, sortea rivales con una notable conducción. Joven, quizás en exceso, pero Kuki Zalazar está más cerca que nadie de acompañar a Pablo Fornals en la élite.

2. Deco

Deco

Presentación

Nombre: Fernando Pérez Quijada.

Edad: 19 años.

Lugar de Nacimiento: Puebla de Argeme (Cáceres).

Posición: Centrocampista.

Altura: 171 centímetros.

Peso: 63 kilogramos.

Deco encarrila ya su tercera campaña en el Atlético Malagueño. Dos años completos formándose como jugador al nivel de Tercera División. Esta temporada, con otros dos fichajes para su posición, ha vuelto a ser titular por delante del resto. Es el segundo jugador de campo más usado por Manel Ruano. Pese a ello, Deco aún no ha tocado a la puerta del primer equipo. Siendo un 6 clásico, el cacereño abarca muchísimo campo, su sacrificio constante, la alta capacidad de lectura del juego y su condición física le complican cualquier once al técnico blanquiazul.  De corta estatura, Deco elimina su hándicap con una correcta posición, un sorprendente salto y una presión con la que a más de uno amargó su viaje de vuelta a casa. En la séptima jornada, ante el Alhaurín de la Torre, cumplió con creces con el rol delicado que le tocó interpretar. Con el equipo en inferioridad numérica, siendo el expulsado su compañero de faena en el centro del campo, asumió él solo toda la responsabilidad en esa posición: salida de balón y  la basculación constante de izquierda a derecha que le desgastó pero no le amilanó. Rápido al corte y con una notable salida de balón, el centrocampista acumula suficientes ‘pros‘ como para ser tenido en cuenta próximamente por Javi Gracia o Mario Husillos. Su ‘no’ convocatoria para la pasada pretemporada sorprendió. Deco espera la llamada, su compromiso no se pone en duda.

3. Mula

Mula

Presentación

Nombre: Alejandro Miguel Mula Sánchez.

Edad: 19 años.

Lugar de Nacimiento: Barcelona.

Posición: Interior (zurdo) o mediapunta.

Altura: 177 centímetros.

Peso: 64 kilogramos.

Mula llegaría muy pronto a debutar con el filial blanquiazul. En 2013, ante la UD San Pedro, el catalán disputaría sus primeros minutos como Senior en la casa blanquiazul. Tras consolidarse en el Juvenil A en la 2013/14,  en la siguiente se haría un sitio en el once de Salva Ballesta. Esta temporada junto a Manel Ruano no se aparta del interior zurdo que ha dejado reservado para él. Jugadores como Alejandro no abundan en la cantera. De zancada amplia, él es un barcinonense, como dirían los poetas de otrora, su juego se asemeja a aquellos versos por lo mágico de su circulación, delicada e impulsiva al mismo tiempo. Siempre con el balón anudado al pie, sortea a defensores desde la izquierda desquiciando a más de uno. Técnicamente es uno de los jugadores más hábiles. Confía mucho en su regate, lo que le lleva a veces a abusar de él y propiciar errores innecesarios. Desde su perfil acostumbra a interiorizar el juego ya que es diestro natural. Conduce hacia dentro y busca zona de disparo, aunque su velocidad le permite buscar línea de fondo con asiduidad. Su buen toque le permite retrasar su posición con frecuencia hasta el centro del campo cuando el juego del equipo se ve trabado y necesita oxígeno por dentro, sobre todo ante conjuntos que cierran filas (como el pasado fin de semana ante El Palo). Por señalar algún defecto, Mula sufre en las transiciones ataque-defensa. Le cuesta cambiar el chip y recuperar la posición normalmente. Su nombre repica a menudo entre los dientes de Ruano durante los partidos por esta circunstancia.

4. Alberto

Alberto

Presentación

Nombre: Alberto López Jiménez.

Edad: 20 años.

Lugar de Nacimiento: Granada.

Posición: Lateral (zurdo).

Altura: 173 centímetros.

Peso: 68 kilogramos.

Si eres el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos en lo que va de temporada deja en claro, al menos, una cosa: que eres importante, incluso imprescindible. Alberto es uno de los capitanes de este Atlético Malagueño de Manel Ruano. A sus 20 años, el granadino afronta su tercera temporada en el filial. Siete partidos en el juvenil A bastaron para que Salva le confiara el lateral zurdo de Tercera División en 2013. Alberto tiene algo, como se suele decir. Es un jugador muy serio durante los 90 minutos que pasa sobre el césped. Muy correcto defensivamente, seguro, y un punzón físico en ataque. Esta condición es una de sus cualidades más llamativas. Sin ser un defensor alto se impone bien en el juego aéreo y posicionalmente es inteligente para aprovechar toda su masa en contra del rival. Sin ser un carrilero como tal, toma innumerables autobuses de ida y vuelta en cada encuentro que le llevan de una punta a otra del campo siendo un arma más en ataque y una muy productiva. Su zurda garantiza numerosas asistencias cada temporada. En la octava jornada, ante el CD El Palo, abrió la lata con un zurdazo engañoso y abrió brecha con un centro milimétrico que Pedro Montero empujó. Alberto suma demasiados puntos positivos para que dé el salto al piso de arriba y compita con otros como Torres, Boka o Juan Carlos. De hecho, en la pasada pretemporada el nombre del lateral figuraba en negrita pero una inoportuna lesión le privó de ello.

5. Iván

Ivan

Presentación

Nombre: Iván Rodríguez del Pozo.

Edad: 19 años.

Lugar de Nacimiento: Alameda (Málaga).

Posición: Lateral (diestro).

Altura: 180 centímetros.

Peso: 68 kilogramos.

De izquierda a derecha. Iván Rodríguez es el otro lateral de Manel Ruano. Quizás si no fuera por aquella expulsión en los últimos minutos ante el CD Rincón, él sería otro de los jugadores indiscutibles y que lo habrían jugado todo en esa demarcación, su demarcación. El relevo natural de Iván no existe a día de hoy en la plantilla del filial, sí jugadores que pueden cumplir en esa parcela pero nadie que haya nacido para esa posición. Iván es un lateral que comparte muchas características con Alberto. Su físico también es privilegiado, la banda derecha es completamente suya. Sube. Baja. Defiende. Ataca. Todo lo hace a una revolución más que el resto. Impasible e incansable, Iván es un incordio en cualquier de las dos facetas. Su rapidez le da ventaja sobre el resto en transiciones defensivas o tras pérdida. En ataque goza de una positiva conducción, muy combinativo y tiende con bastante acierto a incorporarse a zona de remate en sus llegadas por banda. El de Alameda ya ha entrenado en varias ocasiones con el primer equipo e hizo una parte de la pasada pretemporada a las órdenes de Javi Gracia. Sus posibilidades a día de hoy son mayores por la poca competitividad que tiene Roberto Rosales en la lateral derecho de Primera División. Miguel Torres o Angeleri son sus relevos, perfiles grises para la dinámica que busca el técnico navarro. Iván si se asemeja a ella.

6. Pedro Montero

Pedro

Presentación

Nombre: Pedro Montero Cascales.

Edad: 20 años.

Lugar de Nacimiento: Alguazas (Murcia).

Posición: Mediapunta o interior (diestro).

Altura: 185 centímetros.

Peso: 72 kilogramos.

Una temporada exitosa en la UD San Pedro le ha servido a Pedro Montero para ser uno de los indiscutibles para Manel Ruano. Desde las primeras jornadas de liga, el murciano se ha hecho con el interior diestro del Atlético Malagueño. En un primer momento, da la impresión de que Pedro no destaca, no marca diferencias. No es así. Pedro es uno de esos estudiantes que aprueba todo con sietes. Todo. Eso él lo extrapola al verde con suma perfección. Espigado pero ligero, desde el interior cumple a la perfección las exigencias del técnico catalán. Sin ser un velocista, desborda con frecuencia por la derecha y combina con acierto con sus compañeros. De buen pie derecho, recae en él (a veces) el peso del libre directo, el cual suele ejecutar con precisión. Pedro no hace ruido, pero tiene todo para ser ese jugador que se acaba afianzando en Primera División, o al menos, que acaba llegando al fútbol profesional. En la jornada 8, en casa ante el CD El Palo, fue el único partido en el que no partió como titular. Curiosamente, nada más salir, encontró su primer gol de la temporada. En el área, algo que le gusta mucho pisar, tras un gran centro de Alberto descubrió la forma de abrir su lata particular. Pedro tiene muchas cosas por las que fijar la mirada en él. Su trabajo por el equipo, su altura, su polivalencia en la zona de ataque, su buen toque y su potente disparo llenan el vaso dejándolo ver, en este caso, medio lleno. 

7. Jaime Moreno

Jaime

Presentación

Nombre: Jaime Moreno Ciorciari

Edad: 20 años. 

Lugar de Nacimiento: Puerto La Cruz (Venezuela).

Posición: Delantero.

Altura: 183 centímetros.

Peso: 74 kilogramos.

La llegada de Jaime Moreno a Málaga fue difusa. Problemas informáticos pusieron en entredicho su aterrizaje en la Costa del Sol. Tras varias disputas, acabaría firmando como malaguista y antes de vestir la blanquiazul se puso la armadura paleña en Segunda B. Allí parece que adquirió una cualidad que hoy pasea por cada campo en Tercera División. El delantero venezolano no se cansa de pelear, no desiste tras cada choque, tras cada golpe, no se queja. Pocos jugadores, a esta temprana edad, gozan de la capacidad mental de abstraerse de cada impacto premeditado del rival por derribarte o no dejarte pasar en tu camino hacia el esférico. Jaime sí. Moreno, como le suele decir su entrenador, es un delantero a la antigua. Sin ser excesivamente alto, disputa cada balón que llueve del cielo ante aquel defensor que le tocó lidiar con él. El venezolano tiene la garra que se le exige a la primera línea de presión, no se cansa de perseguir el balón y de luchar ante cualquiera cuando el esférico no es de los suyos. Como decía Ruano meses atrás: “No lo llamo competir pero sí es una mentalidad diferente, es hambre. Es bueno tener a gente así en la plantilla porque eso se acaba contagiando”. Esa hambre es la que tiene Moreno, hambre de fútbol, de llegar más allá, de superarse, de trabajar al fin y al cabo. Eso es lo que se ve sobre el campo y como se define su fútbol: entrega. Técnicamente no es un jugador que destaque. Es antagónico con Kuki Zalazar. Él es práctico y resultadista. Aquel que llega a un balón que se creía perdido o el que persiguió un mal centro hasta toparse con el gol.

8. Mikel Villanueva

Mikel

Presentación

Nombre: Mikel Villanueva Álvarez. 

Edad: 22 años. 

Lugar de Nacimiento: San Cristóbal (Venezuela).

Posición: Central o lateral (zurdo).

Altura: 190 centímetros.

Peso: 78 kilogramos.

La misma pasión de Jaime Moreno, la vive Mikel Villanueva. Con apenas seis meses como malaguista se ha ganado un hueco como central zurdo. Llegó del Deportivo Lara venezolano tras una gran temporada. Curiosamente allí despuntó como un lateral zurdo de recorrido con un buen desplazamiento y finos centros desde el carril izquierdo. Desde los primeros partidos en Málaga, Manel Ruano descartó al Mikel lateral y le ubicó como central zurdo. Entendiendo el sistema del técnico catalán, de mucha posesión y con laterales muy amplios que pasan más tiempo en campo contrario que en el suyo propio, la posición del venezolano se perfila con normalidad a la izquierda dando apoyo y opciones a la salida de balón. De gran confianza en su zurda, no duda en probar con el balón largo aunque no sea una de las  directrices de Ruano. Su altura le hace mariscal del juego aéreo y su ‘anterior vida’ como carrilero hace prever que la velocidad es óptima. Sí y no. En distancias cortas la carrera de Mikel es válida para recuperar su posición que habitúa a perder. Por el contrario, en distancias largas, y que suelen ser la mayoría por la filosofía de juego del filial, se queda corto. Mikel es uno de los veteranos de este Atlético Malagueño. A sus 22 años probablemente deberá probar con el primer equipo y decidir si es apto o no, o seguir el camino de otros de su quinta como Rafa de Vicente, probando fortuna en otros conjuntos de menor categoría (2ª o 2ª B).

9. Luis Muñoz

Luis Muñoz

Presentación

Nombre: José Luis Muñoz León.

Edad: 18 años.

Lugar de Nacimiento: Málaga.

Posición: Central.

Altura: XX.

Peso: XX.

Luis Muñoz es uno de esos jugadores que han ido siempre un paso por delante del resto de sus compañeros. Habitual en las categorías inferiores de la selección española (el pasado verano estuvo junto a Ontiveros en Japón con la sub 18), el central malacitano está ante su primer año con el filial tras varios siendo blanquiazul. Cualquiera que haya visto a Luis sabe destacar algunas facetas de él. Principalmente porque es un defensor que llama la atención sobre el resto. Duro y contundente en el corte y la presión, tiende a sorprender por sus escapadas. Algunos, en un alarde de memoria, creerán ver al mismísimo Franz Beckenbauer o al alocado Lucio del Mundial de 2002 cada vez que Luis decide iniciar una galopada tras robar un balón en el centro del campo y hacer uso de su velocidad y anticipación. Más allá de sus recursos defensivos, tiene una facilidad innata con el balón para superar rivales con cambios de ritmo y superar líneas para acabar asistiendo a un compañero más habituado a esos trotes. Domina tanto el juego aéreo como el terrenal, algo inculcado en tantos años en la disciplina blanquiazul, acostumbrada a ese juego. Más allá de poder actuar como central, Luis ha sumado minutos como lateral diestro e incluso como un centrocampista más o líbero. En pretemporada, ante el CD Tiro Pichón, Manel apostó por un trío de centrales y carrileros amplios que ocuparan esa zona y permitiera reforzar el centro del campo. En aquel caso, Luis fue el líbero que se convertía en un mediocentro más. A sus 18 años tiene el futuro a su merced.

10. Ontiveros

Ontiveros

Presentación

Nombre: Javier Ontiveros Parra.

Edad: 18 años.

Lugar de Nacimiento: Marbella (Málaga).

Posición: Extremo o interior (ambas bandas).

Altura: XX.

Peso: XX.

De la misma quinta que Luis Muñoz, Javier Ontiveros es otro jugador diferente. El marbellí ha crecido en la disciplina blanquiazul y se ha definido como lo que es ahora: velocidad y desequilibrio. ‘Onti’, como le dicen sus compañeros, puede ser uno de los futbolistas más técnicos que tiene en estos momentos el filial del Málaga. Más allá de lo imprevisible que es en carrera para el defensor, y que con ello acumula faltas y amarillas en contra del rival, en estático tiene la misma virtud. Espontáneo, repentino y sorprendente, el marbellí combina con mucho acierto con sus iguales. Preciso en el pase, se desenvuelve bien también por dentro, lejos de la banda. El mayor ejemplo llegó en la difícil situación que se presentó ante el Alhaurín de la Torre (con inferioridad numérica). Ontiveros salió en la segunda mitad y partió como un centrocampista más. Jugando más por dentro que en el extremo. Su facilidad para sortear rivales y su acierto en el pase convenció a Manel Ruano. Él aprobó con nota. Además, su tocayo Javi se llevó una grata sorpresa con él cuando le probó con el primer equipo en la pasada pretemporada. Es sabido que Gracia deseaba un jugador de banda para cuadrar su plantilla y Onti parecía que cumplía esa petición, al menos en lo que duró su estancia con los mayores, ya que el salto del Juvenil A a Primera División era desorbitado. La realidad es que el marbellí aún no se ha hecho con un sitio fijo en el filial aunque sea evidente su potencial. Los tiempos y los pasos con él deben ser bien estudiados. Llegar, llegará.

11. Nesyri

Nesyri

Presentación

Nombre: Youssef En Nesyri.

Edad: 19 años.

Lugar de Nacimiento: Marruecos.

Posición: Delantero.

Altura: XX.

Peso: XX.

Youssef En Nesyri es uno de los cuatro marroquíes que llegaron este verano a la cantera malacitana procedentes de la Academia Mohammed VI, una de las más importantes de Marruecos. A su llegada, su padrino Ben Barek ya le dedicaba piropos: “Es atlético, tiene unas condiciones muy buenas para triunfar”. El delantero, como dice el consejero consultivo del club, tiene un físico atlético, algo que no es habitual en la categoría juvenil. El 9 irrumpió con fuerza en el Juvenil A de Sergio Pellicer. Sus condiciones hacen presagiar que el marroquí se puede transformar en un ariete apto para competir a otro nivel en un periodo corto de tiempo. De larga zancada y notable altura, Nesyri encajó bien en la estructura del técnico nulense como referencia en la punta de ataque. Pellicer alterna el 4-4-2 y el 4-2-3-1, según el rival, y venía siendo esa referencia hasta que saltaron las alarmas con unas molestias que sufría en unos de sus radios. Operado en Marruecos antes de llegar a Málaga, su fractura no se soldó bien y a día de hoy sigue lesionado dejando su puesto a David Muñoz. Con espacios, Nesyri es desequilibrante, rápido y resultadista. Tiene un buen golpeo con su diestra y técnicamente, con una asistencia de tacón, muestra ser generoso y práctico en el área. En dos partidos disputados, Nesyri acumula tres goles. Efectividad. Quizás, y una vez analizado, el marroquí encajaría mejor aún con otra filosofía de juego. Pese a no desentonar con el juego combinativo, en un equipo que estimulara el contragolpe y las transiciones ofensivas con espacios harían a Youssef un jugador mucho más destacable. Su potencia es clave.

12. David Muñoz

David Muñoz (foto Heraldo)

Presentación

Nombre: David Muñoz Pueyo

Edad: 18 años.

Lugar de Nacimiento: Zaragoza.

Posición: Delantero.

Altura: 186 centímetros.

Peso: XX.

La historia de David Muñoz es contrapuesta a la de Nesyri. Tras una pretemporada “espectacular”, tal y como dice su cuerpo técnico, el zaragozano se lesionó y dejó de competir con el marroquí antes de comenzar el torneo. Con la caída del africano entró en acción David y lo hizo por todo lo alto. Ante el Séneca CF apareció como el killer que es. Un hattrick ante ellos le colocó como gran protagonista de la tarde. Aunque la historia de David Muñoz empieza mucho antes. Jugando aún en el Juvenil A del Zaragoza la pasada temporada, la falta de delanteros disponibles en el primer equipo provocó el debut de él y de Jesús Vallejo (hoy ya es propiedad del Real Madrid) en un partido liguero ante el Recreativo de Huelva. Aquello supuso el salto de David Muñoz. Acabó jugando tres partidos con el primer equipo y bajaría al B donde disputaría siete encuentros. El mérito blanquiazul en esta operación es admirable. Pasar de jugar en Segunda División a la División de Honor juvenil es extraño, diría que inédito. En David hay madera de delantero. Espigado e incómodo para los defensas, David es un ariete moderno que no ha perdido la esencia que transpiran los de antaño. Vive en el área pero fuera de ella tiene esa capacidad combinativa que le adapta al estilo blanquiazul. Más allá del instinto goleador, en las pocas ocasiones que el equipo elige el camino del balón en largo es una opción preferencial y un seguro. Además, su inteligencia se hace notar en cada intento de desmarque de ruptura, algo habitual en él. 

13. Samu Casado

Samu Casado

Presentación

Nombre: Samuel Casado Conde.

Edad: 18 años.

Lugar de Nacimiento: Guadix (Granada).

Posición: Portero.

Altura: XX.

Peso: XX.

La última referencia de un portero que salió del filial malagueño fue Goitia. Samu Casado, por sus condiciones, su trabajo y su dedicación, quiere ser el siguiente. El granadino lleva años al máximo nivel en la disciplina blanquiazul y siempre acababa haciéndose con el puesto de titular por delante de sus compañeros. Lo hizo en el cadete, lo hizo en el San Félix juvenil y lo lleva logrando dos años en el Juvenil A. La permanencia de Aarón Escandell en el filial le cierra las puertas de la Tercera División por el momento y vuelve a ser el cerrojo en la División de Honor. De momento, los números hablan en su favor: tres partidos y tan sólo dos goles encajados. Sobre el cae el peso del último bastión antes del gol en contra, algo que no le pasa factura. De fuerte convicción y seguridad, Samu es un portero ágil, rápido y acrobático. Lejos de querer hacer comparaciones pesadas, bajo palos hay un referente similar en un portero como el costarricense Keylor Navas. De buenos reflejos y de manos salvadoras, Samu está cumpliendo el camino estipulado para llegar a lo más alto. El juego aéreo no le aterra, sale sin miedo a cualquier balón disputado, con seguridad o achicando con el puño pero siempre sale al rescate. Hay portero para rato.

14. Kike Pina

Kike

Presentación

Nombre: Enrique Pina Caballero.

Edad: 18 años.

Lugar de Nacimiento: Albacete

Posición: Lateral o extremo (zurdo)

Altura: XX.

Peso: XX.

Kike Pina se podría definir en una palabra: desequilibrio. Es uno de los jugadores que tienen de sobra potencial para estar ya en Tercera División pero su posición natural, el lateral zurdo, es incuestionable para Manel Ruano con la figura de Alberto. Pina goza de un cúmulo de virtudes que le hacen en este caso un fijo en cada once de Pellicer. Sea donde sea, el castellonense le encuentra un hueco para que muestre su fútbol. Extremo, interior o lateral, pero siempre en la izquierda. Kike es un zurdo con una velocidad endiablada y con una conducción precisa. En los primeros partidos de temporada ha alternado las tres posiciones que mencionábamos antes, pero sin duda, donde mayor impacto tiene es en el lateral. Ofensivamente, el albaceteño suma a veces más que el propio interior en cuestión. Su llegada potente desde atrás pilla desprevenido a cualquier defensor y siempre, siempre, crea superioridad con sus incursiones. Combina bien en posiciones interiores y no duda en llegar hasta línea de fondo o a zonas de disparo. De hecho, esta temporada ya suma tres goles, todos dentro del área tras cocinarse él mismo gran parte de la jugada. Defensivamente es intenso y duro cuando la ocasión lo requiere. Es uno de esos laterales que suma muchísimo más en ataque que en defensa, de largo recorrido y que se asemeja a ese tendencia española de laterales de corta estatura, potentes y de una aceleración instantánea como Jordi Alba, Bernat o Gayá.

15. Álex Robles

Alex2

Presentación

Nombre: Alejandro Robles García.

Edad: 17 años.

Lugar de Nacimiento: Pizarra (Málaga).

Posición: Lateral (diestro).

Altura: XX.

Peso: XX.

Alex Robles es el último de una larga lista en recibir la llamada del técnico del primer equipo siendo un joven canterano. Alex Robles ha crecido en Málaga, su casa. Se ha hecho jugador en este club y ha ido dando pasos de gigantes hasta llegar a donde está hoy. En su primer año con el Juvenil A (el anterior estuvo con el Cadete A), Alex ha pasado por las diferentes categorías de la selección andaluza y también de la española (recientemente ha recibido la llamada de Santi Denia para que forme parte de la sub 17). Nada de esto es casualidad. Es suficiente con ver un par de minutos a Robles en acción para atisbar de lo que es capaz. Su intensidad le ha llevado a ser lo que es. El pizarreño mantiene un altísimo ritmo durante los 90 minutos de juego y somete al rival a que soporte la misma carga, situación que suele desequilibrar la balanza en favor del lateral blanquiazul. A diferencia de Kike Pina, el factor por lo que marca diferencias Alex es por su rigor defensivo y táctico. Inteligente y atento no suele perder la posición sobre el verde, las pocas veces que sucede la recupera con su aplomo. Esto no quiere decir que con el balón no esté capacitado, ni mucho menos. Otra de las virtudes del malagueño son sus centros al corazón del área. Cuando él se planta en el balcón zurdo del área rival, emplea su diestra para definir de manera sobresaliente su objetivo: la testa del compañero. Alex es otro de esos alumnos aventajados que tiene La Academia. Sólo es cuestión de tiempo que se haga un sitio.

Fotografía gracias a la estimable ayuda de Jennifer Lozano.

* Los datos que no aparecen detallados en cuanto al peso o la altura de los futbolistas no han sido facilitados por el club.