1ª División | Tres temporadas después, un capitán de la casa

futbolcarrascoJoaquinMarianoCorredera1

La recién estrenada capitanía de Joaquín Sánchez quizás pueda sorprender porque acaba de llegar. El vestuario no le conoce personalmente, aunque claro está, nadie desconocía al jugador y lo que era en la parroquia bética. Aunque lleve nueve años fuera, Joaquín no ha dejado de decir que él ha vuelto a su casa. Ayer salieron a la luz los que serán los capitanes del Real Betis durante la temporada 2015/2016. Por este orden, Jorge Molina, Joaquín, Xavi Torres y Adán.

La figura del capitán suele estar relacionada con la veteranía en la plantilla. El jugador que más temporadas llevaba en el club cogía los galones del brazalete para ser el que dirigiera a sus compañeros sobre el terreno de juego. Sin embargo, en las últimas temporadas en el equipo de Heliópolis no ha primado el factor veteranía. Ureña, Merino o Juanito, por poner varios ejemplos, fueron capitanes por llevar toda una vida en el club, además de por sus cualidades de mando.

Pero en el Betis se echaba de menos la figura de alguien de la casa, criado en la Avenida de Italia, portando el brazalete verdiblanco. Desde la temporada 2012/2013 no tenía el club de La Palmera un capitán canterano. En aquella temporada, un Betis en Segunda División se clasificó para la Europa League quedando en séptima posición. Los capitanes eran Casto, Nacho y Cañas, el último canterano que fue capitán.

Anteriormente, en la temporada 2010/2011, con un Betis plagado de estrellas y recién descendido a Segunda División, no pudo ser capaz de lograr el objetivo por diferencia en el goal average. Esa temporada los capitanes fueron Arzu, Emaná y Juande. Dos jugadores de la cantera, uno de ellos muy importante en la plantilla y otro que contó con menos oportunidades, pero que tenía el honor por ser de la casa.

En las temporadas anteriores siempre hubo uno o varios capitanes criados en la cantera verdiblanca: Juanito, Rivas, Melli o Doblas por ejemplo. En ocasiones se echa de menos que el capitán del equipo sea de los escalafones inferiores del equipo porque ese tipo de jugadores ama al club, sabe lo que quiere su afición de ellos, siente los colores. Y Joaquín, de cariño por el Betis, sabe muchísimo.

Foto de Mariano Corredera