Análisis Táctico | Messi hace añicos la telaraña defensiva del Atlético

futbolcarrascomessibarcelona

El Barcelona aterrizó en el Vicente Calderón invicto tras ganar sus primeros compromisos ante el Athletic y el Málaga por la mínima. Luis Enrique llegaba al enfrentamiento con las bajas de Douglas y Dani Alves. A estas ausencias se unió a principios de semana Claudio Bravo tras lesionarse del sóleo. Además, Piqué tampoco pudo jugar porque está cumpliendo la sanción impuesta en la Supercopa de España.

Diego Pablo Simeone salía con su planteamiento habitual, 4-4-2, apostando por la velocidad en punta de Fernando Torres y del francés Griezmann. El Atlético jugó a esperar al conjunto blaugrana y a aprovechar los espacios defensivos que dejaba el Barcelona cuando atacaba. Este era el sistema táctico que Simeone ingenió para superar el juego de posesiones largas de su homólogo.

Por el contrario, Luis Enrique apostó por Sergi Roberto para cubrir el lateral diestro y dejó en el banquillo hasta el principio de la segunda parte a Messi ya que llevaba dos semanas sin entrenar con el equipo. El Barça desplegó su juego de toque y posesión durante todo el duelo.

El Atleti llegaba con muchos efectivos al área azulgrana y aprovechaba el agujero que dejaba Sergi Roberto en el lateral. De esta forma, intentaba ganarle la partida al actual campeón, aprovechando las internadas por las bandas y la velocidad de sus hombres.

futbolcarrasco analisis tactico barca atletico

Así es como llegó el gol de Torres. Tras sacar de banda rápidamente trenzó pases rápidos para que Fernando se colará entre el desajuste de la zaga azulgrana. El de Fuenlabrada le ganaba la partida a Jordi Alba, quien rompía el fuera de juego.

futbolcarrasco analisis tactico barca atletico

El conjunto rojiblanco no fue demasiado efectivo en el juego defensivo posicional. En numerosas ocasiones durante el duelo, Sergi Roberto encontraba un auténtico carril en la banda sin encontrarse a ningún rival a su paso.

futbolcarrasco analisis tactico barca atletico

La alegría le duró muy poco a la afición rojiblanca ya que Neymar iba a marcar un golazo magistral desde unos 20 metros aproximadamente. La estrategia del balón parado igualaba la contienda.

futbolcarrasco analisis tactico barca atletico

Luis Enrique movió ficha en el banquillo y sacó al crack argentino, Lionel Messi, para que cambiara el rumbo del partido. El 1-2 definitivo llegó tras una pérdida en la salida del esférico de la defensa colchonera. El despiste defensivo lo pagó muy caro el conjunto del Manzanares que veía como Messi aprovechaba el hueco defensivo para culminar un pase de Luis Suárez y anotar el gol que le daba la victoria al cuadro catalán.

futbolcarrasco analisis tactico barca atletico

Con este triunfo el Barcelona se situó líder en solitario tras los pinchazos del Eibar y Celta, mientras que el Atlético cosechó su primera derrota de la temporada ante su verdugo.

Análisis realizado por nuestro colaborador Gonzalo Campos.