Atletismo | Manjón y Zambrano se alzan con la victoria en la 2 Leguas Ciudad de Baena

fútbol carrasco atletismo

Como es tradición ya, el penúltimo fin de semana de septiembre Baena se convierte en una fiesta del atletismo y de la solidaridad con la celebración de la 2 Leguas Ciudad de Baena – Carrera Popular Día del Alzheimer. En su séptima edición con el nombre de 2 Leguas, novena carrera popular, la prueba ha batido un nuevo récord en participación con un total de 735 inscritos. El más rápido de todos en cubrir los 11.145 metros ha sido el corredor del Atletismo Lucena, Antonio Manjón, con un tiempo de 38:58. A 41’’ cruzaba la meta el segundo clasificado, Salvador Reina del Club Atletismo Priego, y la tercera plaza la ocupaba Rafael Sánchez, del Club Atletismo Cordobés, con un crono de 39:52. Con esta victoria, Manjón suma ya dos consecutivas en la carrera baenense.  El lucentino se mostraba “muy contento” con un nuevo primer puesto “que se ha presentado”, añadía. Manjón ocupaba desde el primer kilómetro la cabeza de la prueba y en el 3 “había una pequeña subida y decidí tirar a ver como respondían los demás y vi que se quedaron y ya he ido manteniendo el ritmo hasta meta”. En féminas el primer puesto del pódium ha sido para la corredora del Ciudad de Granada, Paloma Zambrano, con un crono de 47:13. El segundo puesto ha sido para María del Carmen Mayorga, del Running Nueva Carteya, con un tiempo de 49:20. A 28’’ terminaba la prueba la tercera clasificada femenina, María Flores del Abuchite Extreme Luque, ganadora en la pasada edición. Esta era la quinta vez que Zambrano participaba en la 2 Leguas Ciudad de Baena y “por fin he conseguido la victoria, siempre terminaba segunda o tercera”. La corredora, que no “me esperaba la victoria”, comentaba que los primeros kilómetros han sido bastante duros porque hemos llevado un ritmo alto de 4’ el kilómetro, aunque luego se ha suavizado un poco pero no hemos bajado de 4‘30’’”. Zambrano añadía que “a partir del kilómetro 7 u 8, que ha sido lo más duro, he visto que ya iba en cabeza y he mantenido el ritmo”. La granadina se mostraba muy contenta con su victoria y aseguraba que “cada año cuesta más estar arriba pero el año que viene lucharé por volver a estar ahí”.

Locales. En la categoría local los ganadores también repetían. José Antonio Priego del Club Deportivo Media Legua y María José Ramírez del Club Deportivo El Tiro-Jeysa volvía a ocupar un año más el primer cajón del podium. Para Priego, que cubría el recorrido en 41:05, esta ha sido su tercera victoria aunque sufrida. “Tenía un pequeño pinchazo en la pierna derecha y he sufrido desde el primer kilómetro”. El corredor baenense destacaba que “he sobrevivido gracias al apoyo del público que hace que vayas con el vello de punta y saques fuerzas de donde no las hay”. Un año más la prueba dejaba muy buen sabor de boca tanto a los participantes como a la organización. El presiente del club Media Legua, Jesús Morales, indicaba que “hemos disfrutado mucho y estamos muy satisfechos”. Morales se entusiasmaba al narrar que “es un alegría ver a amigos de otros club que son fieles a nuestra carrera y también como la familia también se une y sale a correr”. Para el presidente del club organizador “ha sido un rotundo éxito con 735 inscritos” y para el año que viene nuevo reto “será la octava 2 Leguas Ciudad de Baena y por tanto esperemos que sean 800 los inscritos”.

Haciendo cantera. La fiesta del atletismo en Baena no se queda solo en la disputa de la 2 Leguas Ciudad de Baena – Carrera Popular Día del Alzheimer. Tras la llegada del último corredor de la prueba reina, las categorías inferiores, desde biberón a junior, ocupaban las pistas del polideportivo municipal. Más de 300 niños y niñas se unían a una fiesta que cada año cuenta con más adeptos.