Cadete | Peloteros, Escuela y Club de la Sierra Sur sevillana

futbolcarrascopeloteros

La Escuela de Fútbol Peloteros, formada en la Sierra Sur de Sevilla, surgió en 1997 durante el transcurso de un curso de entrenadores,y  dónde el actual director técnico José Luis Pérez Mena se hizo la propuesta y buscó su propio grupo de ayudantes que le hicieran llevar a cabo el proyecto. La Escuela Peloteros, consiste en un proyecto formado por un total de 19 pueblos de la Sierra Sur de Sevilla: La Roda de Andalucía, Casariche, Badolatosa, Lora de Estepa, Estepa, Herrera, Marinaleda, El Rubio, Gilena, Pedrera, Martín de la Jara, Los Corrales, Algámitas, Pruna, El Saucejo, Osuna, Aguadulce, Villanueva de San Juan y Lantejuela. Una vez formada la primera directiva, comienza un arduo camino en el que hay que convencer del proyecto a los organismos públicos, Diputación Provincial de Sevilla, Junta de Andalucía, y a los organismos federativos, y así se pusieron en funcionamiento creando un grupo de entrenadores para cada una de las categorías de fútbol base, abarcando desde prebenjamín hasta juvenil.

En principio, la escuela funcionaba de la siguiente manera que se mantiene hasta el día de hoy: se creó una propia liga interna dónde participaban todas las categorías de cada uno de los 19 pueblos inscritos, amenizando el transcurso de la temporada con diversos torneos y mundialitos para los más pequeños. El colofón final, que aún se mantiene, se trata del torneo que recibe el nombre de “Peloteros Cup”, celebrado en el mes de junio dónde se invitan a importantes clubs como el Louletano Desportos Clubes de Portugal (hermanado con la Escuela Peloteros) y otros clubes de todas partes del planeta procedentes de Italia o Perú.

12388_602607643150988_505089131_n

Con respecto a la formación de las plantillas de las distintas categorías, el procedimiento se trata de que cada entrenadores de sus respectivas categorías son los que seleccionan a los jugadores a través de un seguimiento, llegando a ponerse en contacto con el futbolista y los padres para así incorporarse a la escuela. A lo largo del año, los equipos formados por los seleccionados de la multitud de pueblos, se van entrenando con el objetivo de viajar y disputar torneos a los que la Escuela Peloteros es invitada, deentre los que destaca La Copa Ibérica o la Copa Coca-Cola. El fin que desarrolla la Escuela no es sólo futbolístico ni deportivo, sino que se trasmiten una serie de valores y comportamientos con el objetivo de llevar a los jugadores a lo más alto, y una prueba de ello es Antonio Luna (Hellas Verona, Italia), Ayala (Middlesbrough Football Club), Javi López (Espanyol) y Caro (Real Betis) entre otros, lo que saliendo de esta escuela han llegado a lo más alto. No todos son profesionales, sino que también hay pequeños que ya han salido y están en la élite, como por ejemplo Brahima Fati en los escalafones del FC Barcelona. Prueba deconseguir tantos talentos es el palmarés que posee la Escuela.

Captura

Fue entonces cuando en el año 2010, se propuso empezar un bonito y nuevo camino, consistente en federar al equipo de la categoría cadete en la Federación Andaluza de Fútbol e intentar ir escalando categorías poco a poco con el fin de llegar a lo más alto. El equipo, formado por un total de 24 jóvenes con Domingo López al frente, comenzó en la actual 4ª Andaluza (2º Regional en aquellos entonces) consiguiendo dos ascensos consecutivos y llegar a 2ª Andaluza, dónde compiten desde la temporada 2012-2013. En el año de estreno, los de Domingo López consiguieron unos números abismantes y brutales: 74 puntos de 78 posibles, 136 goles a favor y solo 23 en contra, consiguiendo el ascenso a falta de 6 jornadas para el final de la competición. Todo esto ha evolucionado, y actualmente el equipo se encuentra en 2ª Andaluza con Antonio Serrato y Miguel Ángel Centeno al frente, que en la actual campaña son 7º clasificados de la categoría.

kOOEpz9HtJ3ebw9Aikzq.0

Además del equipo cadete, en la temporada 2011-2012 se decidió hacer lo mismo con la categoría infantil, qu e con Antonio Martín al frente son los 4º clasificados de la 3ª Andaluza Infantil de Sevilla, a tan sólo tres puntos del actual líder el Sevilla Este. Cuatro futbolistas de esta plantilla, han sido citados en la última convocatoria que realizó la Selección Sevillana de Fútbol en el mes de Noviembre.