Campus FC | David: ‘Buscamos integrar al futbolista dentro de un Modelo de Entrenamiento’

fútbol carrasco campus summer camp

El fútbol pertenece a una modalidad deportiva llamada juegos colectivos, y como tal está caracterizado por las relaciones de cooperación entre los compañeros y de oposición frente a los adversarios. En el desarrollo del juego, podemos hablar de tres aspectos básicos que debemos manejar y perfeccionar en edades de formación:

  • El primero sería el espacio-tiempo, lo que consideramos en su fase ofensiva como la utilización del balón de forma individual y colectivamente para superar problemas y adversarios, mientras que en su fase defensiva lo entendemos como la obstaculización para ralentizar y detener el desplazamiento de los adversarios y del balón, con el objetivo de recuperarlo.
  • El segundo podríamos llamarlo el entorno, entendido como la producción de incertidumbre para los adversarios y de seguridad para los compañeros.
  • El tercero vendría a ser el estructural, establecido por la integración del proyecto colectivo en la acción individual y viceversa.

En el Campus de Élite de Futbolcarrasco, buscamos no sólo de poner los medios necesarios a disposición del jugador para que mejore en las capacidades y habilidades deportivas, sino también de contribuir a la formación táctica que le permita entender cualquier situación que le plantee el juego. Buscamos integrar al futbolista dentro de un ‘Modelo de Entrenamiento’.

Para ello, elaboramos una planificación de los contenidos físicos y técnicos, pero es necesario también organizar y programar los contenidos de carácter táctico, además de para transmitir un mayor conocimiento sobre el juego, porque son aquellos que requerirán un mayor trabajo del componente cognitivo por parte del jugador y, por lo tanto, estaremos ayudando a la formación integral del futbolista.

Los entrenamientos del Campus de Élite de Futbolcarrasco se basan en la táctica que la entendemos como la forma en la cual los jugadores y los equipos gestionan los momentos del juego con un objetivo concreto y la técnica como aquellos recursos del jugador para llevar a cabo los conceptos tácticos en función del contexto de juego.