Campus FC | Dimas: ‘El manejo de los perfiles es vital para el juego’

futbolcarrasco entrenamiento dimas carrasco tactica

En el fútbol, los pequeños detalles marcan la diferencia. Por eso, en los entrenamientos del Campus de Élite de Futbolcarrasco los entrenadores hacen mucho hincapié en el manejo de los perfiles, es decir, en la orientación corporal del futbolista en cada jugada, ya sea en fase defensiva u ofensiva.

Para muchos, este detalle a priori parece algo insignificante, pero os aseguramos que es vital. Cuando un jugador no está bien orientado, por un lado reduce su campo visual. Esto le genera un déficit de información, con lo cual no sólo elimina muchas opciones de juego, sino que además puede decidir de forma incorrecta porque hay un espacio que no tiene dominado (lado ‘ciego’), hay información de la situación de juego que no conoce. Por el contrario, si el futbolista es capaz de perfilarse de manera correcta en cada acción, estará optimizando sus posibilidades de intervenir sobre el juego o bien estará multiplicando sus  posibilidades.

Además, una mala orientación puede ralentizar la reacción ante determinadas situaciones de juego. Por ejemplo, un caso muy básico es una situación de 1×1 defensivo. Una orientación frontal por parte del defensor ralentiza la reacción ante el desborde del rival, ya que el defensor debe girar todo su cuerpo 180º para darse la vuelta. En cambio, si su perfil es más lateral, su tiempo de reacción será más bajo, ya que su cuerpo estará más cerca de la posición de carrera hacia atrás.

Un ejemplo en el plano ofensivo sería aquellos jugadores que se niegan la posibilidad de superar una línea de presión por una orientación incorrecta de su cuerpo. Esto se da, por ejemplo, cuando un mediocentro se perfila con su plano frontal encarado hacia el balón que controla un central. En el momento del pase, el mediocentro desconoce las condiciones en las que se encuentra el espacio a su espalda, con lo cual está condicionado a jugar de nuevo el balón hacia atrás, negándose la posibilidad de superar una línea de presión.

En la planificación de los entrenamientos del Campus de Élite de Futbolcarrasco,  el trabajo de los perfiles viene determinad por ejercicios descontextualizados como los rondos, juegos de posición, enfrentamientos directos… con el objetivo de que los jugadores se den cuenta de la importante que tiene jugador con su orientación corporal.

Más información www.futbolcarrasco.com/category/campusfc/