Campus FC | La Táctica prioriza sobre el Físico en % muy altos

fútbol carrasco campus élite summer camps málaga

En el momento que nos planteamos la planificación de nuestro equipo nos surgen muchas preguntas: ¿qué contenidos vamos a enseñar?, ¿en qué orden? y ¿qué ejercicios vamos a utilizar para ese aprendizaje?  A día de hoy, ningún cuerpo técnico vinculado al mundo del fútbol discute que la planificación del entrenamiento produce mayores beneficios en el rendimiento tanto individual como colectivo. Lo que sí se cuestiona es el modelo de planificación a seguir para obtener el máximo rendimiento de un equipo de fútbol.

Unos utilizan un modelo de planificación donde priorizan el aspecto físico por encima del táctico y otros al revés. Es un debate que siempre ha existido y existirá entre los técnicos del fútbol.

Ahora os lanzamos una pregunta: ¿Qué porcentaje de importancia ‘Táctico – Físico’ utilizaríais vosotros en vuestra planificación?

 60% táctica —- 40% físico, 50% táctico —- 50% físico, 40% táctico —— 60% físico, 70% táctica —- 30% físico, 30% táctica —- 70%  físico, otros niveles…

Nuestra respuesta es clara, nosotros priorizamos la táctica sobre el físico en niveles aproximado de 80% – 20%, e incluso, nosotros le daríamos un mayor porcentaje de importancia a la táctica, puesto que en el fútbol hay que pensar y el que mejor piensa es el que generalmente gana. La base de una planificación en fútbol debe residir en la esencia del juego y esa esencia en el fútbol es la táctica.

Os vamos a poner un ejemplo, en nuestros años en el Sevilla Atlético hemos realizado siempre en pretemporada una carrera de orientación. Ya sabéis, un mapa, pistas y buscarla corriendo pero orientándose en el mapa. En los 5 años que la hemos hecho, todos los que han ganado han llegado al fútbol profesional. El primer año la ganó Perotti, en el Sevilla FC, en el 2º Bernando, en el Sporting de Gijón, el 3º Deivid, en el Córdoba CF, el 4º Dani Jiménez, portero del Mirandés y el 5º Alberto Moreno, en el Liverpool FC. Es casualidad que ganan los que han triunfado. No es casualidad. Ganan los que además de correr (físico), sabían dónde tenían que correr (táctica). Por tanto, la táctica es la parte que rige nuestro modelo de planificación. Más información del Campus de Élite de Futbolcarrasco… PINCHA AQUÍ

fútbol carrasco campus élite summer camps málaga