Entrenador | Jesús Lito, entrenador jienense con un futuro prometedor

futbolcarrasco jesus lito jaen entrenador

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Jesús Pérez “LITO”, jóven entrenador jienense con una trayectoria muy amplia en los banquillos, concretamente Peña Deportiva Jiennense (4 temporadas), Real Jaén CF (3 temporadas), AD Vandelvira (4 temporadas) y Atlético Jaén (3 temporadas). Además, en su palmares cuenta con 7 veces campeón de Liga (4 subcampeonatos), 3 veces campeón de la Copa Diputación y 2 veces subcampeón, 3 ascensos y 2 veces finalista de Andalucía.

 Jesús Pérez “Lito” es un joven entrenador de fútbol de Jaén. A pesar de tener 31 años, ya lleva 14 temporadas (desde la 2000/01) en los banquillos del fútbol base jiennense, en los que ha conseguido excelentes resultados. Esta temporada ha decidido tomarse un año sabático en los banquillos.

Buenas Lito, lo primero una pregunta obligada ¿A qué se debe este año de parón?

 Buenas, después de 14 años entrenando y con unos resultados bastante buenos, he creído conveniente seguir formándome y sacarme el Nivel 2 del Técnico Deportivo en Fútbol. Por ese motivo, este año me apunté para hacer el curso y renuncié a entrenar, para poder dedicarme de lleno a mi formación como entrenador.

 ¿Estarás deseando volver a entrenar no?

 La verdad es que si, este año se me está haciendo larguísimo. Además, después de tantos años entrenando fútbol base, me estaban llamando equipos de categoría Senior, a los cuales he tenido que renunciar por el tema del carnet, pero que espero que para la próxima temporada se vuelvan a acordar de mí… ¡¡¡Porque estoy deseando!!!

 La verdad es que ya va pegando un salto a categoría Senior.

 Creo que es buen momento. Después de 4 años seguidos en categoría juvenil, otros 3 en cadetes,… y así hasta pre-benjamines, ya necesito llevar un equipo Senior. Además considero que estoy totalmente preparado para dar este salto de categoría.

futbolcarrasco jesus lito jaen entrenador

Repasando tu trayectoria, veo que has pasado por varios clubes de la capital ¿Cómo te fue?

 Empecé en la Peña, pasé al Real Jaén, luego me fui a Vandelvira, y el último club al que entrené fue el Atlético Jaén. La verdad es que en todos los equipos he tenido la suerte de hacer grandes amigos y además cosechar buenos resultados, que siempre ayuda… Volvería a entrenar en cualquiera de ellos sin problema ninguno.

Hablando de resultados ¡menudo palmares! A modo anecdótico, ¿Eres el único que ha ganado ligas con los cuatro equipos más representativos de la capital Jiennense?

 La verdad es que para mí es un orgullo poder decir que he ganado ligas con la Peña, el Real Jaén, Vandelvira y Atlético Jaén. No sé si seré el único entrenador, pero supongo que sí. También, además de las ligas, he tenido la fortuna de celebrar  y de vivir otras momentos importantes como copas, ascensos, finales de Andalucía, torneos,… todos esos momentos los guardas con mucho cariño por muchos años que vayan pasando.

 ¿Cuál es la que más celebraste?

Cada liga es diferente y todas saben igual de bien: la primera con la Peña por ser la primera que ganaba, con el Real Jaén una que ganamos en la última jornada por lo competido de esa liga, la del año pasado con el Atlético Jaén porque supuso el ascenso a Liga Nacional después de 23 años de historia del club… quizás la más especial fue con Vandelvira, ya que el club nunca había ganado una liga en fútbol 11 y tampoco aspirábamos a eso a principio de liga. También un torneo Internacional que jugué con el cadete del Real Jaén en Girona, y que a pesar de ser de los equipos más humildes que competían, al final ganamos el torneo. Fue muy bonito compartir una semana con futbolistas y entrenadores de diferentes países y culturas. 

futbolcarrasco jesus lito jaen entrenador

Por edad de los jugadores que has entrenado, ya habrá alguno que esté jugando profesionalmente ¿no?

Sí, he tenido la suerte de entrenar a varios que ya están viviendo del fútbol como por ejemplo Juan Camara (F.C. Barcelona B), Mario Martos (Almería B), Adri, Pablo Ortiz y Juanma Olivares (Real Jaén),… espero que todos guarden un buen recuerdo mío. También decir que muchos de los que no han llegado no ha sido por su falta de talento, ya que creo que he coincidido con futbolistas de muchísima calidad, supongo que nadie se fijó en ellos en el momento oportuno.

 Hablando un poco de ti como entrenador ¿Cómo entiendes este deporte?

Para mí el fútbol es una responsabilidad muy grande, ya que aparte de aportarle conceptos futbolísticos a mis jugadores, tengo que hacerlos sentirse deportistas, tener unos valores de juego limpio, crearles un compromiso con su equipo, que todos sean importantes dentro del vestuario y se vean valorados en el campo, fomentar la amistad,… son muchas cosas las que se tienen que conseguir para que un equipo sea eso, un equipo. Creo que así es la única manera de que todos estén a gusto, lo que llevará a sacar un máximo rendimiento al equipo.

 

¿Qué estilo de juego te gusta que realicen tus equipos?

 Depende del equipo y de los jugadores que tenga adapto mi forma de jugar, ningún año he jugado igual que el anterior. Aunque hay una característica que siempre intento buscar en pretemporada, que es tener jugadores de banda  muy verticales, que precisamente por el tipo de fútbol que ahora se intenta jugar, cada día se están perdiendo más

 Y en tus entrenamientos… ¿Qué contenidos no pueden faltar?

 Lo que nunca falta en mis entrenamientos es el balón. Siempre invento ejercicios con balón, ya que creo que los jugadores se lo pasan mucho mejor y encima viven más situaciones reales de juego. También pienso que físicamente están mejor preparados, ya que un entrenamiento muy físico que haya un balón por medio cansa mucho menos, ya que los jugadores están disfrutando y no se dan cuenta del esfuerzo que están realizando.

 Por último Lito… ¿Cómo ves a tu ex equipo en Liga Nacional?

 A pesar de que la temporada no está siendo buena y aunque estén peleando por evitar el descenso, estoy convencido de que se salvarán, ya que creo que hay equipo para no tener que pasar fatigas las últimas jornadas. Espero que al final sea así, ya que el ascenso costó mucho como para disfrutar de la categoría solo un año.

 Para terminar quieres dar algún consejo para los chavales que empiezan a jugar al fútbol.

 Que se esfuercen en los entrenamientos y que disfruten cada partido como si fuera el último, pero por encima de todo que nunca se olviden que esto es un juego, y los juegos son para pasarlo bien y hacer amigos.

 ¿Y algún consejo para los club?

 ¡¡¡Que me fichen, que no les voy a defraudar!!! Jajaja… No en serio, que apuesten por la cantera, que hay jugadores magníficos que no llegan a nada porque nadie apuesta por ellos. Al igual que los entrenadores, que cada vez están más formados y cualificados para realizar su labor, pero cuesta darle la oportunidad a la gente de la casa.

 Encantado de hablar contigo, suerte Lito para el futuro, y ya nos dirás donde entrenas el próximo año.

 Un placer hablar un rato con otros locos del fútbol como yo, seguid así. Ya os iré informando… Un abrazo.

futbolcarrasco jesus lito jaen entrenador