Entrenador | Raúl Colorado: “Creo en lo que me está pasando”

futbolcarrasco raul colorado entrenador

El creo en lo que me está pasando estaría en el pensamiento de este entrenador que nos contará su bonita anécdota futbolística por tierras germanas. Presentamos a Raúl Bruno Colorado Espinosa de 37 años natural de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Hemos hablado con compañeros que han formado parte del cuerpo técnico y también con jugadores que han sido dirigidos por él y deleitan en adjetivos positivos hacia la persona y el don de gentes para dirigir grupos. Conozcamos a Raúl Colorado.

1 – Raúl para que te pueda conocer un poquito la gente ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del fútbol, jugador, como entrenador? Cuéntanos lo que quieras al respecto.

Muy buenas y lo primero es agradecerte a ti y a Fútbol Carrasco este momento para que me pueda dar a conocer un poco más.

Como jugador mi experiencia se basa en el fútbol sala. Durante unos 15 años fui portero de fútbol sala desde categorías provinciales hasta algún escarceo por liga nacional. Jugue en diferentes clubes de mi ciudad hasta que me tuve que retirar por algunas lesiones de ligera importancia. Durante mis últimos años de jugador estuve compaginándolo con mi faceta temprana de entrenador hasta que ya me decanté por dedicarme al fútbol por completo. Llevo aproximadamente 18 años entrenando a fútbol y he pasado por todas las categorías del fútbol base así como categoría senior en los diferentes clubes que he tenido la suerte de entrenar, estos clubes son Jerez Alternativa, D. D. La Granja, A.D.C.D. Pueblo Nuevo, U.D. Roteña y C.D. Jedula. Durante mis años he tenido la suerte de conseguir varios ascensos tanto en cadetes, juveniles y senior, así como un descenso, todo esto forma parte de la carrera de entrenador de la cual estoy muy contento de como va.

Esta temporada estoy en una nueva fase de aprendizaje en este deporte y estoy colaborando con un club en concreto en la captación de talentos, haciendo un trabajo de Scouting en mi provincia y dicho trabajo me esta permitiendo ampliar mi red de contactos dentro de este fascinante mundo del fútbol. Así a grandes rasgos esta es mi experiencia hasta el DIA de hoy como entrenador y espero que siga creciendo.

2 – ¿i.e. sinónimo tiene para ti ser entrenador de fútbol? ¿Podrías definirte como entrenador?

Para mi ser entrenador es sinónimo de pasión y responsabilidad. Pasión porque para mi este deporte es pura pasión tanto por como lo vivo en mi día a día, como por la dedicación que tengo a el ahora mismo. Es un motor que ningún día deja de funcionar y mientras tenga esa pasión el fútbol seguirá formando parte de mi vida. Y Responsabilidad porque en mi faceta como entrenador de base tengo la tarea de enseñar los principios básicos del fútbol así como inculcar el amor por este deporte y los valores que lo rodean sobretodo en edad temprana donde los chicos son mas moldeables por influencias negativas en el fútbol y para mi esto supone una gran responsabilidad así como cuando he entrenado a equipos senior con objetivos definidos, supone una gran responsabilidad trabajar muy bien para la consecución de los mismos.

Referente a mi definición propia como entrenador me definiría como metódico, perfeccionista, inconformista, estudioso, tranquilo y ganador, alguna mas acentuada que otra, pero son mis cinco pilares como entrenador.

3 – La figura del “Mister”, como a mi al menos me gusta dirigirme a un entrenador. ¿Nace o se hace?

Es una pregunta complicada….desde mi punto de vista yo me hice entrenador, yo desde pequeño quería formar parte del fútbol, es un mundo que siempre me atrajo y no contaba con las características ni las cualidades suficientes para ser jugador de fútbol y en el momento que pude y descubrí que podía ejercer como entrenador me tiré de cabeza a esta profesión, pensando que podría aportar cosas a este deporte al menos en mi ciudad y creo haber contribuido un poco en este deporte en mi ciudad. Creo que como toda profesión (excepto las artísticas) el entrenador creo que se hace en base a los estudios y las experiencias que vamos adquiriendo en nuestro día a día. Es mi humilde opinión.

4 – ¿Hasta el momento cúal ha sido tu momento de mayor satisfacción como entrenador Raúl?

Ufff, difícil elegir alguno…es un amplio abanico que va desde cuando un club te llama o te renueva que sabes que has hecho las cosas bien, cuando tienes un ascenso que la alegría se desborda porque es el fruto de todo un año trabajando, cuando un jugador o aficionado es capaz de reconocer te trabajo e incluso cuando sufres un descenso ya que el fútbol te permite aprender de esa experiencia y hay que buscarle el poco lado positivo que tiene. Pero si me tengo que quedar con algún momento me quedo sin duda con dos, el primero, el ascenso con el HADAD Pueblo Nuevo de categoría regional juvenil a Liga Nacional Juvenil como campeones de liga y eliminando al Recreativo de Huelva en el Play Off y el segundo, mi ascenso con la U.D. Roteña desde Regional Preferente Senior a Primera Andaluza, ya que fue una temporada muy exigente y muy dura pero el fruto conseguido mereció la pena.

5-¿Cuéntanos como fue aquella aventura rumbo a Friburgo (Alemania)? ¿Como fue aquel proceso por la que fuiste becado?

Ha sido una experiencia increíble en Freiburg, un lugar muy recomendable para vivir. La verdad que fue un proceso largo y lleno de incertidumbre que nos llevó a superar exámenes en ingles, entrevistas en inglés y castellano, así como entregar una serie de documentación para poder ser admitido en este proyecto. El Proyecto de Movilidad es pionero en Europa a nivel de Federaciones de Fútbol y para mi ha sido todo un orgullo resultar seleccionado para esta aventura juntos con otros compañeros que hemos sido enviados a diferentes puntos de Europa.El Proyecto consistía en hacer practicas como entrenador en un club indicado de esa ciudad, mi club en concreto fue el FFC Freiburg, un club muy histórico de la ciudad que por culpa de diferentes problemas económicos descendió varias categorías y hoy en día se encuentra escalando poco a poco por el fútbol alemán. Allí tuve la posibilidad de conocer gente ligada a la Federación de Fútbol Alemana tanto entrenadores como directivos que nos dieron a conocer los proyectos que allí se realizan y la forma que tienen de trabajar, hasta tal punto que tuve la oportunidad de ir a una concentración a un centro de alto rendimiento para conocer sus métodos de trabajo. También gracias a mis compañeras, Ana y Maribel, pude observar e involucrarme un poco en el club que ellas hacían prácticas, el SC Freiburg Frauen, el equipo femenino de Bundesliga de la ciudad. Fútbol profesional y de alto nivel, ya que el fútbol femenino tiene muy alto nivel en Alemania, aunque tengo que decir que hasta los clubes más pequeños gozan de un nivel de “profesionalismo” muy elevado, gracias a la mentalidad y forma de ser de los alemanes.

Gracias a esta experiencia, al RFAF y al Colegio de Entrenadores he podido ampliar mi experiencia y mi curriculum a nivel futbolístico y como dije antes estoy muy orgulloso de haber sido parte de este proyecto, en concreto, la primera expedición de entrenadores andaluces que formaron parte de este proyecto (nuestro viaje fue el primero) y el único entrenador jerezano que obtuvo dicho premio/reconocimiento.

6 -¿Has notado mucha diferencia entre la mentalidad de los jugadores en España y los de Alemania?

Hay una gran diferencia, hablo en términos generales para no individualizar, pero Alemania como anteriormente dije es muy profesional para todo lo que se plantea. A nivel de educación y comportamiento, los jugadores son de 10, esto no quiere decir que en España no los haya así, pero me sorprendió sus ganas de aprender, sus nivel de concentración/atención durante las sesiones, su nivel de participación sin poner quejas o malas caras a ninguna de las tareas que ordena el entrenador, su nivel de disciplina….según mi impresión están un punto por encima de los jugadores de aquí, siempre generalizando.

Después tenemos cosas comunes con ellos como es la mentalidad ganadora y las ganas de hacer las cosas mejor día a día, pero en general quede muy sorprendido de como son los jugadores a todos los niveles en el fútbol alemán.

7- ¿Qué virtud y que consejo le darías a alguien para ser un buen entrenador?

Complicado dar consejos, ya que no me gusta mucho darlos…jejee, pero si me gustaría decirles a aquellos que hoy en día están iniciándose en esta carrera de entrenador, en este mundo tan injusto con la figura del entrenador, pues que tengan paciencia, que el camino es largo, que llegaran días de flores y muchísimos días de espinas y que gestionen bien esos días en los que el entrenador esta totalmente solo, es donde podrán descubrir quienes son y quienes quieren llegar a ser en este mundo y sobretodo, que nunca nunca nunca dejen de aprender, es la base principal y para mi la mas importante del entrenador, el aprendizaje diario, el no pensar que lo sabes todo, el estudio continuo de todo lo que rodea al fútbol y por supuesto, siempre oír y analizar a todo aquel que hable de fútbol, para mi es muy importante. No se si es un consejo bueno, pero es mi forma de caminar en este duro camino que es el fútbol.

8 -Para finalizar algo más personal:

 .- ¿Un jugador que te marcó?

Jugador que mas me marcó: Guardiola, Xabi, Xavi, Iniesta, Pirlo….me gustan los jugadores inteligentes mucho mas que los espectaculares.

.- ¿Un entrenador al que admires?

Entrenador al que admiro: Dos, Rafa Benítez por su nivel analítico del fútbol y por el buen rendimiento que saca a sus equipos y Pep Guardiola, por la capacidad de innovar que ha tenido en los últimos años en el fútbol, llegando a marcar tendencia a nivel mundial.

.- ¿Un estilo de juego?

Un estilo de juego: Ofensivo y con alta posesión de balón.

.- ¿Alguna manía de vestuario?

Alguna manía: Como jugador tuve muchísimas, como entrenador tengo la de rezar y la de salir el primero del vestuario para dar la mano a mis jugadores antes de salir al campo y ya en el banquillo sentarme siempre en el mismo lugar. Aunque la mas clásica de todas es repetir la rutina diaria completa si gané el partido anterior, de locos.

.- ¿Te atreverías a despedirte en alemán?

Despedida en alemán: Vielen Dank!!. Es hat mich gefreut. Bis bald!! (Muchas gracias, fue un placer, hasta pronto!!)

Entrevista realizada por nuestro colaborador Jesús Márquez Izquierdo.