Entrevista | Agustín Castellote: ‘Rigor, trabajo, humildad y sobre todo honestidad’

castellotecarrasco

Desde futbolcarrasco.com  os presentamos a un gran periodista como es Agustín Castellote. Un “loco” de la radio que se ha recorrido cadenas como COPE, Onda Cero, Radio Marca o Punto Radio siempre siendo fiel a su estilo y haciendo un periodismo de calidad que ha marcado una época. A continuación os dejamos con las preguntas que amablemente nos ha contestado:

  1. ¿Por qué decide usted estudiar periodismo?

No sabría dar un porqué, me gustó, me esforcé, disfruté como pocos cada minuto de periodismo que me tocó vivir y cuando entendí que ya no disfrutaba con ello decidí apartarme, esa es la historia.

  1. Complete esta afirmación: “Si tuviera una máquina del tiempo…”

Haría justamente lo que hice en cada momento de mi vida. No cambiaría nada porque posiblemente los peores errores de nuestra vida son aquellos que no cometemos.

  1. ¿Cuáles son para usted las claves para llegar a ser un gran periodista?

Rigor, trabajo, humildad y por encima de todo saber que hay una línea roja que nunca debes traspasar, se llama honestidad

  1. ¿El trabajo de periodista esta menospreciado?

El trabajo del periodista está tan menospreciado como hemos permitido los periodistas. Si uno monta un circo no puede pedir a la gente que luego no se ría de los payasos.

  1. ¿Por qué decidió dejar los micrófonos en el año 2011?

Cuando ves que algo no tiene solución es mejor hacerse a un lado, cuando es, o te subes a nuestra ola o te sales del agua, y la ola no te gusta y no la entiendes y va contra tus principios y te avergüenzas de ella, cuando te cansas de intentar derribar paredes a cabezazos, sientes que ha llegado el momento de decir, “Ahí os quedáis que yo me largo”.

  1. ¿Cree que el periodismo está en crisis? Tanto económica y moral como social.

Las empresas periodísticas están en crisis, con graves problemas económicos, esto invita a que grandes tiburones de las finanzas se hayan apropiado de las ideas ,de las noticias y de las opiniones. No puede existir periodismo mientras el periodista no se aleje del poder; la crisis se acentúa al saber que si no te compran a ti van a comprar a tu jefe y si no pueden comprar a tu jefe acabarán comprando tu empresa, ante esta tesitura al periodista solo le queda decir amén y sobrevivir o revelarse y sobremorir.

  1. ¿Está de acuerdo con que en la gran mayoría de medios, Madrid, Barcelona y en menor medida Atlético de Madrid acaparan la información deportiva?

¿Cómo no voy a estar de acuerdo si es la realidad? pero lo grave ya no es eso, lo grave es que el peinado de Ronaldo o los vómitos de Messi eclipsan cualquier otra noticia por importante que sea. Y te dicen que es lo que da audiencia, que es lo que quiere la gente; y yo les digo, Que cien mil moscas coman mierda, no significa que la mierda deje de ser mierda.

  1. ¿Qué consejo/s le daría usted a una persona que está estudiando o va a estudiar periodismo?

No soy mucho de dar consejos, pero aprovecho para repetir la frase que siempre me acompaña y es que para mi periodismo es decir lo que no quieren que digas, lo demás solo son relaciones públicas y que piensen siempre que en periodismo más vale pedir perdón que pedir permiso. Si estás dispuesto a llevar adelante estas premisas, seguramente en algún momento de tu vida te obligarán a decidir entre cambiar tu periodismo o enfrentarte a ellos.

  1. ¿Cuál es el mejor medio para el desarrollo y trabajo de un periodista en el día a día en su opinión?

Cualquier medio en el que te sientas feliz, en el que puedas desarrollar tu trabajo y donde respeten tu manera de ser y de entender tu profesión, pero por proximidad, por cercanía y por razones obvias, la radio es un medio muy muy especial para mí.

       10. ¿Es usted de los que piensa que la liga española es la mejor del mundo o por el contrario que es la liga con los mejores jugadores del mundo?

La liga española es la mejor liga del mundo en el césped y la peor del universo en los despachos.

        11. ¿Qué periodistas admiraba usted en su época de estudiante, y cuales admirarías ahora?

Los periodistas que yo admiro y he admirado son esos grandes desconocidos que han hecho del periodismo de investigación su trabajo, esos que nunca serán mediáticos, ni millonarios, los periodistas de calle, lo que viajan a países en conflicto, en guerra, y se juegan la vida, y la pierden, para poder contar noticias que luego otros versionan en tertulias, sentados en torno a una mesa y a cambio de suculentos contratos.

       12. ¿Cómo le comunican a usted que quieren que sea jurado del Premio Príncipe de Asturias de los deportes? ¿Qué sintió en ese momento?

Hace años ya me invitaron a formar parte del Jurado, pero entonces decliné la invitación porque nunca me gustaron este tipo de premios, y fui muy crítico con ellos; luego cuando más adelante acepté formar parte corroboré las enormes desigualdades que se daban, tuve la oportunidad de discrepar sonora y públicamente con Samaranch y comprobar cómo el nombre del premio debía estar siempre por encima de los premiados lo que generaba grandes injusticias. En cualquier caso siempre tendrá mi respeto y consideración y me siento muy orgulloso de haber formado parte de ese Jurado durante años.

      13. ¿A qué equipo ves mejor posicionado para llevarse este año la liga?

Los favoritos siempre serán Real Madrid y Barcelona; el injusto, absurdo y desproporcionado reparto televisivo hace que disputarles la supremacía resulte una quimera, aunque a veces pueda ocurrir, como el pasado año. Pero Madrid y Barcelona con la connivencia de los que manejan este negocio ya han tomado las medidas pertinentes para regular la situación y poner las cosas en su sitio.

      14. ¿Qué opinión merecen para usted equipos como Sevilla, Atlético, Valencia o Athletic que siguen intentando pelear por la liga a pesar de la diferencia en cuanto a los repartos televisivos?

Son buenos equipos que mantendrán una bonita e igualada lucha por las plazas de Champions, que seguro van a volver a brillar en Europa, mientras aquí, de nuevo volverán a asumir el papel segundón, esperando que alguna vez sus dirigentes sean capaces de dar un paso al frente, pegar un puñetazo en la mesa y acabar con la manifiesta desigualdad de nuestro fútbol para permitirles ese salto de calidad que les lleve a pelar con los dos poderosos sin que tengamos que verlo como un auténtico milagro.

       15. ¿Continuará el Atleti en pie esta temporada?

El Atlético de Madrid ha encontrado un patrón de juego, una manera de competir y un estilo que le identifica que creo le permitirá estar cerca de los dos grandes; otra cosa es que pueda repetir una campaña fantástica como la anterior. Es muy complicado     ¿En qué liga de las grandes al campeón le pueden desmantelar el equipo?¿ En qué liga al campeón le pueden birlar a sus mejores jugadores sin poder hacer nada para evitarlo? Sería impensable en Real Madrid y Barcelona. Es lo que hay.

      16. Se dice que una de las cosas que hay que hacer en la vida es escribir un libro, con las vivencias que usted tendrá ¿No se ha planteado escribir uno?

No, en este momento no entra en mis planes escribir un libro. Mi mundo es la radio, mi relación con el periodismo pasa por un micrófono y respeto demasiado a los grandes autores para opositar a ello. Zapatero a tus zapatos ( y que nadie se de por aludido)

      17. ¿Cuál es la esencia del periodismo para usted? ¿Se ha perdido? En caso afirmativo ¿Quién puede devolverla?

La esencia del periodismo en mi opinión es la honestidad, honestidad con tus oyentes, con tus lectores y contigo mismo, honestidad para no aflojar ante los múltiples peligros que nos acechan, ante las amenazas y ante las presiones. Los periodistas somos prisioneros hoy de muchas cosas, el poder, el dinero, la popularidad, la audiencia y ante eso el periodista se ha convertido en un personaje más de ese teatrillo. ¿ Cómo se puede permitir que un llamado periodista diga que Messi se va del Barca, que Courtois ha fichado por el Madrid, que Del Bosque deja la selección, y al día siguiente aparezca como si nada, sin pedir perdón ni se le caiga la cara de vergüenza? Al contrario se convierte en un tío superpopular , seguido masivamente en las redes sociales y su programa el más seguido de audiencia. La gente es feliz porque quieren que le cuenten esas cosas, aunque sepan que es todo mentira, que la están engañando ¿Qué importa? No dejes nunca que la realidad estropee una buena noticia; y los que mandan también son felices porque mientras la gente se ría de las charlotadas nadie se fijará en ellos y podrán seguir haciendo del fútbol su gran negocio. Esta es la triste realidad de nuestro periodismo ¿Quién quiere inmolarse para intentar cambiarlo? No lo sé. Sólo tengo muy claro, por lo que a mi se refiere, que a veces la gente te odia por ser como eres, sé como ellos