Entrevista | Parte 1. Toni Doblas: “Queremos subir el nivel del fútbol en la India”

futbolcarrascoToniDoblas4

El pasado día 4 de septiembre servidor se puso en contacto con Toni Doblas al ver un tuit en el que indicaba que iniciaba una nueva andadura. Le envié un mensaje privado y, desde el aeropuerto, no dudo en contestarme. Para mi alegría y la de toda la familia de futbolcarrasco, el portero estaba encantado de concedernos una entrevista a distancia porque, según sus propias palabras, se sentía “muy conectado con la idea de los hermano Carrasco”.

Antonio Doblas Santana nació en el barrio sevillano de Bellavista. Desde muy pequeño se interesó por el fútbol y más en concreto por la figura del portero, puesto que desempeñaba su padre. Los que conocen a ambos incluso cuentan que su padre pudo triunfar porque cualidades tenía de sobra. Y, aprendiendo de él, comenzó a destacar y el Real Betis se fijó en él. En la cantera bética compartió vestuario con otras leyendas como Joaquín, Arzu, Juanito, Varela o Dani, conquistando la Copa del Rey juvenil en 1999. En 2003 se marchó cedido al Xerez CD. Quizá la oportunidad del primer equipo tardó en llegarle, pero con 24 logró debutar en el equipo de sus amores. Con el Betis logró una Copa del Rey y una histórica clasificación para Champions League, competición en la que disputó cinco de los seis partidos.

En 2008 puso rumbo a Zaragoza donde también guardan un gran recuerdo de él. Al año siguiente se fue a la SD Huesca y un año después volvió a contratarle el Real Zaragoza. La 2011/12 la disputó en el Xerez CD. En 2013 hay un punto de inflexió en la vida del portero y decide marcharse a una liga exótica como la de Azerbaiyán, a las filas del Khazar Lankaran. Tras unos meses trubulentos, pasó a formar parte de la plantilla del SC Napoli de Rafa Benítez, donde consiguió la Coppa de Italia. En la 2014/15 firmó por el HJK Helsinki club con el que ganó la Liga y la Copa de Finlandia y jugó la Europa League. Con la temporada acabada en Finlandia se enroló en las filas de la UE Cornellá.

La nueva aventura del canterano del Betis fue anunciada por su equipo a los cuatro vientos. El Delhi Dynamos, un conjunto de la Superliga India cuyo objetivo no es otro que conseguir el título de liga que el pasado año conquistó el Atlético de Kolkata. Para ello, Toni Doblas contará en su equipo con un viejo conocido de la liga española y grandes jugadores de ligas europeas. El entrenador-jugador ya le hizo un gol a nuestro protagonista en el Santiago Bernabéu y no es otro que Roberto Carlos. Otros futbolistas del Delhi Dynamos son Florent Malouda, John Arne Riise o Adil Nabi.

futbolcarrascoToniDoblas2

Después de comenzar a ponerse a tono para la nueva temporada y partidos de pretemporada en Suecia y Dinamarca, Toni Doblas se ha asentado en Nueva Delhi y desde allí responde a nuestras preguntas. La primera es obligada. “¿Cómo te surgió la posibilidad de fichar por el Delhi Dynamos?” a lo que el de Bellavista nos contesta que pudo recalar anteriormente en la India. “Ya estuve a punto de venir el año pasado a otro equipo de esta liga, el North Est de Joan Capdevila, pero el hecho de ser el primer año y que tenía la posibilidad de jugar Europa League con el HJK Helsinki me hizo no venir. Este año llegó de nuevo la oportunidad y como las ofertas que tenía no me motivaban, me decidí a venir. El hecho de conocer una nueva cultura siempre es motivador para un tipo aventurero como yo.”

A través de las redes sociales hemos visto como en el Delhi Dynamos están muy ilusionados con un futbolista que ha ganado la Copa del Rey y la Coppa de Italia, entre otros títulos. Está claro que su nuevo club espera de él la profesionalidad que le caracteriza, pero ¿qué espera Toni Doblas de esta experiencia en la India? “Cuando uno elige una opción de este tipo no se debe centrar en lo que espera de la experiencia sino en poder ayudar a tu equipo y al país a crecer a nivel mundial. Por eso venimos jugadores con experiencia, para intentar enseñar a los jóvenes los valores del fútbol profesional.”

Pero como decimos, esta no es la primera experiencia en el extranjero de Doblas. Por eso le preguntamos con cuál de las etapas vividas en Azerbaiyán, Finlandia e Italia, se queda, y qué destaca de cada una de ellas. “Me quedo sin dudarlo con la de Nápoles porque me vino tras haber estado en el equipo de la AFE. Pasé a un equipo grandioso en el que compartí vestuario con jugadores como Pepe Reina, Gonzalo Higuaín, Marek Hamsik, Dries Mertens… O con el míster, Rafa Benítez.” Pero no solo saca cosas positivas de Italia ni del plano deportivo. A nivel personal también cuajaron de una u otra forma sus experiencias fuera de las fronteras nacionales. “De Azerbaiyán con poco me quedo a nivel deportivo, pero me sirvió para valorar más lo que tengo en Europa. Y de Finlandia con los títulos y la participación en Europa league. La vida allí, el clima y la gente distaban con mi carácter.

El sevillano nos cuenta que “nunca es fácil irse de casa. La decisión más difícil de mi carrera fue en 2008, cuando me fui del Betis.” Sin embargo, afirma que “las demás decisiones no han sido tan complicadas porque tras pasar lo que pasé y aguantar lo que aguanté en Azerbaiyán, tengo claro que puedo aguantar todo lo que me echen.” Con este currículum tan internacional, y habiendo vivido de primera mano situaciones tanto muy buenas como no tan buenas, Doblas recomienda “salir de casa a todas las personas que no estén conforme con lo que tienen cerca y tengan inquietudes por descubrir mundo. A mí el hecho de salir fuera me ha hecho una persona más completa.” Es un consejo de un tipo peculiar pero muy luchador, y que es extrapolable a cualquier ámbito de la vida, no solo al mundo deportivo. Próximamente la segunda parte de la entrevista.