Femenino | María Cortés, una mediocentro con fusión de estilos

fútbol carrasco real betis femenino

El mediocentro es una de las piezas más antiguas del fútbol. A partir de 1850, la reglamentación oficial y las nuevas disposiciones tácticas remodelaron el concepto, donde todos corrían detrás del cuero, para crear una figura que enlazara a defensores con atacantes. A este se le llamó mediocampista y su función fue clara: pasar el balón desde la zaga a la zona delantera. El concepto apenas se ha cambiado desde entonces. A veces cinco defensas, a veces tres puntas, pero siempre con un eje encargado de distribuir la pelota.

La mayoría de equipos suelen compaginar un medio centro defensivo y otro organizador, para encontrar equilibrio en el equipo, ya que el poner a dos medios centros del mismo estilo te dan las mismas prestaciones pero no otras necesarias, y esto produce desajustes en el equipo. Pero, la tendencia actual es buscar un futbolista que sea capaz de secar al equipo contrario, de gran despliegue sobre el terreno de juego, de marcar los ritmos del partido, de tener llegada al área rival, de reunir una técnica envidiable, en fin, de fusionar dos estilos en uno solo.

En la escuadra femenina del Real Betis Balompié de categoría infantil, hay una jugadora que cumple a la perfección el perfil moderno de medio centro. Se llama María Cortés y está maravillando con su juego. Destaca por su toque de balón, por su técnica individual y por ser una gran pasadora. Es básicamente una creadora de juego de ataque, que puede jugar como media punta, llegando con mucho peligro desde segunda línea y consiguiendo goles importantes.

Aparte de sus habilidades para hacer jugar al equipo, María también destaca por su tarea como recuperadora, gracias a su espíritu de lucha y al gran despliegue físico que posee. Eso le permite complementarse con otras jugadoras en el trabajo de contención en el medio del campo. Además, se trata de una jugadora inteligente, con un gran sentido táctico, de aquellas que da la sensación de que todo lo que hacen sobre el campo tiene una causa y un sentido. Ya sea con el balón o sin él. Sin duda, la joven bética María Cortés tiene un gran futuro por delante y si va por los cauces normales, triunfará en la primera división femenina. La invitamos a que participe junto a su compañera Oliva en el próximo Campus de Élite de Futbolcarrasco, porque sin duda será un puro espectáculo. !Sigue así campeona!.

Fotos de David Ligero