1ª División | El Real Betis, una buena plaza para renacer

futbolcarrascoVanWolfswinkel

El delantero holandés Ricky Van Wolfswinkel aterrizó en Sevilla el mismo día que Joaquín, el pasado día 1 de septiembre, pero no tuvo tanta repercusión como el portuense. Era de esperar, pero este delantero tiene mucho fútbol en sus botas, y sobre todo, mucho gol.

El Real Betis se ha caracterizado por sacar gran rendimiento a sus jugadores siempre y cuando sus temporadas anteriores fueron irregulares. El caso más reciente es el de Rubén Castro. El delantero canario ha conseguido en cinco temporadas convertirse en el máximo goleador de la historia del club. Un futbolista al que el Deportivo de la Coruña de Miguel Ángel Lotina vendió a los sevillanos en el verano de 2010 y que hubiese sido muy importante para los blanquiazules en esa temporada, que acabó descendiendo, y siendo el equipo menos anotador de la categoría (31). Bien es cierto que Rubén venía de hacer buenas temporadas en el Rayo Vallecano (14) o en el Huesca (14), pero siempre en 2ª división. La apuesta, a todas luces, le salió al Real Betis más que bien.

Otro caso interesante fue el del colombiano Dorlan Pabón. El delantero vino para ayudar al equipo en el mercado de invierno y lo hizo a base de goles. En el Parma, el cafetero hizo 1 gol en 13 encuentros. Para los béticos, sus 8 goles en 17 partidos fueron muy importantes para meter al equipo en competición europea, logrando la sexta plaza.

futbolcarrascoVanWolfswinkel2

El anterior delantero que se recuerda con cariño y alegría por sus goles es Ricardo Oliveira. El brasileño no cuajó en el Valencia en su primera temporada en España a pesar de haber hecho 8 goles en 20 partidos. El equipo verdiblanco apostó fuerte por el carioca y contribuyó enormemente a la consecución de la Copa del Rey y la clasificación a la UEFA Champions League bajo las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer en la temporada 2004/2005. Veintiséis tantos en 45 encuentros en la temporada de su debut con los verdiblancos.

En el caso contrario encontramos delanteros por los que se realizó un gran desembolso y pasaron por La Palmera con más pena que gloria. Mariano Pavone (18 goles en 80 partidos), Sergio García (21 goles en 62 partidos) o Rafael Sobis (8 tantos en 57 encuentros) son claros ejemplos.

El flamante ariete verdiblanco viene en calidad de cedido por el Norwich City con opción de compra a final de temporada por valor de 2,5 millones de euros. Con solo 26 años, ya sabe lo que es hacer goles en ligas como la holandesa (34 goles en 97 partidos) y en la portuguesa en el Sporting de Portugal (28 goles en 55 partidos). Dos malas temporadas en la exigente liga inglesa y la francesa han bajado su caché. Un caché que espera recuperar a las órdenes de Pepe Mel. Los goles sabe hacerlos. La calidad la tiene. Hay buenos mimbres para tener un delantero de referencia para los próximos años. Precisamente a esto aludió el futbolista en su presentación, al desear “volver pronto al nivel que mostré en Portugal”.

 Fotos de Mariano Corredera