1º División | La Premier ha gastado más del doble que la LFP en el mercado

F5tSL92

La Premier League ha sido la liga que más ha invertido en fichajes en este mercado de verano con un total de 1168 millones de euros, una cifra de récord. Los ingleses han gastado más del doble que los equipos españoles, que han alcanzado los 558,3 . Aunque la LFP haya sido doblada en cuanto a gasto por la Premier, también se ha conseguido una cifra superior a todas las interiores, inclusive el verano de 2007, con un total de 541 millones.

Los españoles que más han gastado en este mercado han sido Valencia y Atlético de Madrid con 137 y 126 millones, respectivamente. Por suerte para los colchoneros, han recuperado 120,5. Tras ellos se encuentra el Real Madrid, con las adquisiciones de Danilo, Kovacic y el regreso de Casilla, Lucas Vázquez y Casemiro, más recientemente. En cambio, el FC Barcelona, condicionado por la sanción de la FIFA, solo ha hecho dos incorporaciones: Aleix Vidal (15 millones) y Arda Turán, el más caro de La Liga (41).

En cuanto a los ingleses, no hay ninguna duda de que los dos grandes de Manchester han roto el mercado con sus fichajes. Los ‘Red Devils’ han gastado unos 60 millones en Martial, el joven delantero de 19 años, aunque su precio puede ascender a los 80 si se cumplen una serie de objetivos, una auténtica barbaridad para un adolescente. Los fichajes frustrados de Pedro, Ramos y Otamendi han podido influir en realizar uno de los fichajes ‘bomba’ del mercado. A ello hay que sumar los casi 100 millones de euros por estos cuatro jugadores: Depay, Darmian, Schneiderlin y Schweinsteiger. Por otro lado, el Manchester City ha invertido cerca de 160 millones en De Bruyne y Sterling, a los que hay que sumar 45 por Otamendi, 11.50 por Delph y 2 para la incorporación de Ünal. El conjunto de José Mourinho ha gastado unos 64 millones de euros en Pedro, Baba, Nathan y Kennedy.

Una de las explicaciones que se pueden dar a esta diferencia entre las dos mejores ligas del mundo es la siguiente: el reparto equitativo de los derechos para televisar los partidos ha permitido que clubes recién ascendidos y con menor capacidad económica como Bournemouth, Watford o Norwich hayan tenido la oportunidad de incorporar en sus equipos jugadores de buen nivel, un hecho que podría darse en España, ya que, este año ha habido equipos como Getafe o Sporting que no han podido gastar ni un euro, u otros como Rayo o Eibar, que han desembolsado 100.000 y 300.000 euros en 11 y 15 jugadores, respectivamente.

Imagen tomada por Tomás Hart.