1ª División | La Torre de Babel, sinónimo de temporada complicada

futbolcarrascoPelusa97Betisweb1

El Real Betis se ha reforzado esta temporada hasta el momento con ocho nuevas incorporaciones, todas ellas de nacionalidades extranjeras. Ningún jugador nacional entre las caras nuevas del regreso del conjunto de Pepe Mel a la categoría de oro del fútbol español. Los futbolistas Digard (Francia) Westermann (Alemania), Pezzella (Argentina), Vargas (Perú), Van der Vaart (Holanda), Tarek (Egipto), Petros (Brasil) y Piccini (Italia) se han sumado a los extranjeros que ya se encontraban en el club. Con Rennella y N’Diaye (sin contar los dos descartados, Kadir y Lolo Reyes) son 10 los jugadores foráneos que lucharán por no pasar apuros esta temporada a las órdenes del preparador madrileño.

Si echamos la vista atrás, desde el comienzo del milenio, los precedentes no son muy alentadores cuando la plantilla bética ha contado con amplia representación de profesionales nacidos allende las fronteras. El primer ejemplo lo encontramos en la temporada 99-00. El club verdiblanco abandonó la Primera División en la 18ª posición con 9 futbolistas extranjeros en sus filas. En la siguiente temporada apostó por la cantera con futbolistas como Joaquín, Juanito, Rivas o Capi para lograr el ascenso. Con Juande Ramos en el banquillo en la temporada 01-02 encontramos la excepción a la regla. Con la ayuda de once extranjeros el Betis se convirtió en la revelación de la temporada clasificándose para la UEFA en sexta posición.

futbolcarrascoPelusa97Betisweb2

En las temporadas 06-07 y 07-08 el conjunto bético contó con 10 y 11 foráneos respectivamente y ambas temporadas fueron mediocres. Decimosexto y decimocuarto fueron las posiciones que alcanzaron los sevillanos antes de volver al pozo de la Segunda División en la siguiente temporada. Con la mitad de la plantilla, doce jugadores, no nacidos en España, el equipo, primero de Paco Chaparro y después de Josep María Nogués, no fue capaz de mantener la categoría.

En las temporadas siguientes, el Betis no superó los 9 extranjeros y se quedó a las puertas del ascenso, consiguió un ascenso en la primera temporada de Mel y se asentó en la 12ª posición en el regreso a la Liga BBVA. La 12-13 el conjunto de La Palmera se clasificó para Europa consiguiendo una meritoria séptima plaza. En lo que se esperaba una campaña ilusionante, el equipo contó con 12 futbolistas extranjeros. Los malos resultados precipitaron la destitución del que fuese máximo goleador de la historia del Betis. El equipo no levantó cabeza y se fue a la Liga Adelante en una temporada para olvidar. Con el descenso dejaron el equipo muchos futbolistas y la nómina de foráneos se redujo a seis, apostando por jugadores nacionales y de la casa. El éxito llegó varias jornadas antes del final de campeonato con el ascenso matemático.

A la espera del cierre del mercado, el Betis cuenta con una amplia de futbolistas no nacionales. El equipo de Pepe Mel tiene ante sí la tarea de romper las estadísticas negativas de temporadas anteriores. Mimbres tiene para hacerlo.

Fotos de Pelusa97 (Betisweb)