Fútbol Profesional | 48 horas ‘pre – match’ con el Under 18 del Bristol FC

futbolcarrascounderbristol1

En las últimas 48 horas de nuestra estancia en Inglaterra, nos hemos pegado al equipo juvenil del Bristol City FC y hemos convivido en primera persona tanto con el staff técnico como con los jugadores. El equipo ‘Under-18’ es el conjunto más importante de la Academia del Bristol City FC y que dirige con maestría el español Carlos Antón, donde aplica una metodología de entrenamiento distinta a la inglesa al dar prioridad al factor táctico sin olvidar el físico. Este fin de semana tienen un partido realmente complicado en casa y hemos querido ver como preparan desde los entrenamientos hasta las charlas como la convivencia entre ellos.

Todo comenzó el jueves, donde a las 9 de la mañana estaban todos los jugadores citados en la ciudad deportiva para la primera sesión de entrenamiento. Tras cambiarse, todos juntos saltaron al ‘pitch training’ para llevar a cabo el primer trabajo del día a las 10:00 de la mañana con un césped en unas condiciones inmejorables. Comenzaron con un ‘warn up’ basado en rondos de 6×2, para posteriormente terminar el calentamiento con una conservación de balón, aquí denominado ‘possesions’. Mucha intensidad y gran dominio del juego de posición, donde los pases fluían con velocidad de zona a zona. Seguidamente, el coach Carlós dividió al equipo en dos grupo de 11 en posición de partido en todo el campo y trabajo el aspecto defensivo. En primer lugar, enseñó cómo defender la salida de balón del rival jugada desde atrás, presionando en campo contrario con la defensa adelantada. Iba explicando todas las posibilidades y opciones del rival, mientras que sus pupilos iban contrarrestando las jugadas de manera eficaz. Después, hizo lo mismo pero con el equipo replegado en campo propio y, por último, enseñó las transiciones tras robo buscando el espacio más adecuado para atacar al rival.

fútbol carrasco bristol

fútbol carrasco bristol

fútbol carrasco bristol

A las 12, los jugadores tuvieron un tiempo libre para poder almorzar y recuperar fuerza. La siguiente cita era a las 13:00 en sala de vídeo para analizar los puntos débiles y fuertes del rival, donde a través de imágenes los pupilos de Carlos pudieron comprobar la manera más eficiente para hacer daño al rival. Tras media hora de charla intensa y activa, llegó el turno del psicólogo del Bristol FC que dio una lección sobre la importancia de la visualización mental pre partido. Puso varios vídeos de deportista de élite que lo hacían y el gran beneficio que sacaban de ello.

A las 14:30, era el turno de la segunda sesión del día y donde el aspecto a trabajar era el ataque. Tras una pequeña puesta en calor, realizaron un trabajo posicional específico por puestos, donde llevaron a cabo los movimientos del partido en espacio reducido. Seguidamente, pasaron a campo entero y comenzaron a realizar las diferentes salidas del balón, lo que nosotros denominamos el ‘ataque previsto’. Salida desde atrás con los centrales, salida con los medios centros tras movimiento circular, salida con el punta, salida diagonal con el lateral… todo ello ante presión del equipo rival en campo propio. Después, hizo lo mismo pero con el conjunto rival replegado y finalizó enseñando el saque de banda ‘throw in’ en diferentes alturas. Aprendimos mucha terminología futbolística en inglés como ‘Switch’ (Cambio de orientación), ‘Open up’ (Abierto), ‘Slide’ (Bascular), ‘Get up’ (Salimos), ‘Drop’ (Retroceder), ‘Inside – Outside’ (Dentro – Fuera), ‘Cool – down’ (sesión suave), ‘Man-on’ (Hombre activo), Getting the box (llegar al área), Balance (Equlibrio), Traveling (Conducir), Pass Back (Pase atrás)…

fútbol carrasco bristol

Ya próxima parada era el viernes a las 10:00, donde todos los jugadores estaban citados en la sala de vídeos para analizar las jugadas de estrategias del rival y las propias, los ‘Set – Pieces’. Tras media hora aproximadamente, los jugadores saltaron al campo para llevarlas a la práctica con las indicaciones del míster español Carlos y donde se pudo comprobar que lo hablado en la teórica puede tener realmente su éxito en la práctica.

Desde aquí, queremos agradecer enormemente al cuerpo técnico y a los jugadores del Under – 18 del Bristol City FC su excelente trato hacía nosotros y hacernos sentir como uno más de ellos. En especial, dar las gracias a coach Carlos por su cariño y hacernos partícipe de sus últimas 48 de trabajo antes de un partido. ¡Gracias crack!.

fútbol carrasco bristol