Fútbol Profesional | David Carrasco: ‘El scouting es una herramienta vital en el entrenamiento’

fútbol carrasco entrenamiento scouting

En la última década y como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías (informática, vídeo y satélites de comunicación), el ‘scouting’ ha adquirido una extraordinaria dimensión. El Scouting nos permite analizar rivales, nos ayuda a visualizar comportamientos acertados y erróneos de nuestro equipo a nivel individual y colectivo, análisis de jugadores, etc.

Para nosotros, el vídeo es una herramienta vital en el entrenamiento, ya que es fundamental para la observación del juego. Pero no sólo de rivales, sino que nos permite analizar nuestros propios errores a través del estudio de la estructura del propio equipo, porque esto nos permite seguir mejorando en tu modelo de juego.

Por todos es sabido que una imagen vale más que mil palabras. Cuando presentamos un vídeo, dicho análisis nos está dando credibilidad delante del grupo, ya que lo que estamos explicando, comentando, corrigiendo… el jugador puede observarlo con sus propios ojos y ver que realmente los aspectos que estás diciendo se producen en el terreno de juego. Muchos jugadores pueden hablar otro idioma, no imaginarse la situación en el campo, tener falta de concentración y mediante este tipo de soporte visual, todo estos problemas se pueden solventar en gran medida. La utilización del vídeo deja clara la situación del partido que estamos comentando, por lo que es una ayuda vital para que los entrenadores expliquen las diferentes situaciones de juego y evitar así confundir a los jugadores con palabras.

Para nosotros, tiene una importancia brutal el scouting y la observación del juego a través del vídeo, ya que ayuda a ganar partidos, aunque tenemos presente que no podemos aferrarnos a ella como la única arma para lograrlo, porque dicho análisis debe ir asociado a otras estructuras de trabajo en el entrenamiento para ser realmente efectivas.

En el fútbol profesional es muy importante este tipo de soporte visual, es una herramienta fantástica que si la utilizamos correctamente nos puede ayudar a crecer como equipo. Hoy en día, todo está muy igualado y los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.