Fútbol Profesional | Dimas Carrasco: ‘El secreto del éxito está en el entrenamiento’

futbolcarrasco entrenamiento gibraltar europa

Desde hace unos años, existe una cierta polémica en torno a los sistemas de entrenamiento que se deben utilizar en el fútbol. Unos profesionales defienden el protagonismo esencial del balón en el entrenamiento y otros, sin renegar de su utilización, ven algunas desventajas porque argumentan que se descuida la preparación física. Para nosotros, la elección del método de entrenamiento es un tema de vital importancia en la planificación de la temporada que posteriormente desarrollaremos, no sólo por la asimilación y consecución de los objetivos previstos, sino también por la mejora de las relaciones evolutivas – emocionales entre los jugadores del equipo asentándonos, tal y como afirma Leo Bennhakker, en que “el secreto del éxito en el fútbol debe buscarse siempre en el entrenamiento”. Acercándonos a las situaciones reales de juego, buscamos un proceso de entrenamiento que proporcione el máximo rendimiento de nuestros jugadores, para lo cual tendrá que potenciar y aumentar el nivel físico y psicológico del jugador, favorecer la comprensión por parte del futbolista de la verdadera estructura del juego y mejorar la inteligencia táctica para resolver las continuas y diferentes situaciones que se le plantean durante el partido. Por ello, en consonancia con Norpoth, diremos que “si la competición es el mejor entrenamiento, recíprocamente un buen entrenamiento debe tener carácter competitivo”.

futbolcarrasco carrasco gibraltar europa entrenamiento

Para llegar a conseguir este rendimiento máximo de nuestros jugadores debemos completar un proceso de entrenamiento que siga una dinámica invariable, común en la mayoría de los equipos de fútbol, que se desarrolla bajo los cuatro pilares fundamentales: la preparación física, técnica, táctica y psicológica, ya que como dice Benítez (2000) “el desarrollo de la preparación física, técnica, táctica o psicológica de una manera aislada hoy en día no tiene aplicación”. De igual forma San Román (2004) nos menciona que no se puede diferenciar entre el rendimiento físico, técnico, táctico o psicológico, dada la estrecha interdependencia de éstos y otros numerosos factores que podríamos añadir y que aparecen en la competición como un todo inseparable. Dado que compartimos las afirmaciones categóricas de estos postulados, nosotros nos inclinamos por la utilización a lo largo de toda la temporada de la modalidad de entrenamiento integrado que Antón (1994) define como “la preparación integral física – técnica – táctica – psicológica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades en el contexto en el que intervienen en competición”.

futbolcarrasco entrenamiento europa fc gibraltar

En esta misma línea, nosotros concebimos el entrenamiento integrado como la combinación de factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos influyentes en el rendimiento de un equipo dentro de un mismo bloque de trabajo, siempre que se pretenda como objetivo la transferencia o la influencia inmediata de un contenido de entrenamiento sobre otro. Es aquí cuando surgen un conjunto de opiniones enfrentadas con respecto al porcentaje de importancia y tiempo empleado para el entrenamiento de cada uno de estos factores (físico, técnico, táctico y psicológico) dentro de la ecuación teórica de rendimiento en el fútbol. Algunos cuerpos técnicos se decantan por poner en un lugar privilegiado al factor táctico, mientras que otros se deciden por dar mayor relevancia al factor psicológico o al técnico. Otra línea de opinión que nos solemos encontrar es la de aquellos que consideran que el factor físico destaca por encima de todos. Tenemos que poner en conocimiento de todos que no hace mucho tiempo se efectuó una investigación con el objetivo de esclarecer cuál era el porcentaje de importancia que le otorgaban los entrenadores de fútbol de todo el mundo a los cuatro factores entrenables. El resultado de dicho estudio dictaminó que todos los factores entrenables tiene una importancia por igual, obteniendo cada uno de ellos un porcentaje del 25%.

futbolcarrasco carrasco gibraltar europa entrenamiento

Desde nuestro punto de vista, este paradigma de preparación global y por igual que defiende el entrenamiento integrado donde todos los factores del entrenamiento tienen la misma importancia no es el ideal, puesto que a nuestro entender es la preparación táctica el pilar que actúa de cimiento para una buena edificación de los tres factores restantes de entrenamiento. Priorizamos la táctica sobre el físico. La base de una planificación en fútbol debe residir en la esencia del juego y esa esencia del fútbol es la táctica. En el fútbol hay que pensar y el que mejor piensa es el que generalmente gana.