Fútbol Profesional | Pablo Blanco, un ‘sabio’ con sabor a fútbol

fútbol carrasco pablo blanco sevilla fc

Durante toda nuestra carrera deportiva, hemos tenido el placer de conocer a jugadores, entrenadores, dirigentes y presidentes de gran relevancia en el deporte del fútbol. Pero, entre todos ellos, ha habido una persona que nos ha marcado mucho y que siempre tenía la frase adecuada en el momento justo. Son de esas personas que sabes que todo lo que dice tiene sentido y que cuando habla hay que escucharlo con atención, porque en cada palabra que dice hay una enseñanza.

Os hablamos ni más ni menos que de Pablo Blanco, el mítico ex jugador y capitán del Sevilla FC y director de la cantera sevillista, que tantos logros ha conseguido en estas décadas con los escalafones inferiores de la entidad de Nervión.

Desde nuestra llegada al Sevilla FC, su trato fue excelente y siempre nos expuso con brillantez sus experiencias en lo deportivo y extradeportivo. Nosotros teníamos entrenamiento con el Sevilla Atlético en el turno de mañana y por las tardes, como un reloj suizo, llegaba Pablo Blanco antes de abrir las puertas a la ciudad deportiva. Allí, íbamos nosotros para presenciar todos los entrenamientos de los diferentes equipos de la cantera y, mientras tanto, charlábamos de fútbol con él. Intercambiamos puntos de vista, dialogamos sobre la planificación de entrenamiento, sobre la gestión de las canteras profesionales, sobre el estilo de juego, sobre la metodología del entrenamiento, sobre cómo dirigir al futbolista y su entorno… os podemos asegurar que los debates eran increíbles y siempre te hacía pensar. Había puntos que casábamos, otros evidentemente que no… pero como los grandes sabios siempre te argumentaba cada respuesta.

Por todos es sabido, que la relevancia de la cantera en un club de fútbol moderno es vital. Los recursos económicos son cada vez menores por lo que nutrir al primer equipo de la entidad de jugadores criados en el club se vuelve esencial.  En nuestra estancia en Inglaterra, estamos empleando mucho de nuestro tiempo en empampanarnos de todo lo que rodea a la dirección, gestión, planificación y desarrollo de los equipos. Los clubes ingleses son Academias Deportivas que invierten más del 25% de su presupuesto anual en formar a los jugadores, no sólo futbolísticamente sino educacionalmente también, ya que tienen su propio Colegio e Instituto en la Ciudad Deportiva. Un paraíso futbolístico que requiere de una gestión magnánima dirigido por un profesional experimentado.

Sin lugar a duda alguna, Pablo Blanco lo borda en el Sevilla FC y su enorme conocimiento le hacen ser un referente a nivel mundial. Es un grande, es un crack… Pablo Blanco.