Fútbol Profesional | Presionar tras pérdida identifica el estilo del Europa FC

futbolcarrasco entrenamiento gibraltar europa fc

Para entender el concepto de presión tras pérdida es vital comprender que el ataque y la defensa van íntimamente interrelacionados. El juego ofensivo condiciona nuestro comportamiento defensivo, mientras que la fase defensiva está condicionada por lo que hicimos en ataque. Dime cómo atacas y te diré cómo podrás defender.

El Europa FC de los hermanos Carrasco tiene claro que su primer objetivo en ataque es hacer gol, pero además tiene presente las zonas que les son favorables perder el balón. Es decir, al llevar la iniciativa del juego y la posesión del balón, lo que busca es ordenarse a través del juego posicional y desordenar al rival a través del pase para que cuando pierda el balón pueda recuperarlo lo antes posible. Los jugadores tienen 5 segundos vitales para cambiar el chip de ataque – defensa y apretar la pérdida, teniendo dos premisas fundamentales: jugador más cercano presiona a máxima intensidad y los de su alrededor se posicionan para crear superioridad numérica tapando líneas de pase.

El fin es prever lo que puede pasar, puesto que sino intervengo en ataque me colocó para defender y si soy superado en defensa me posicionó para atacar. La acción defensiva ocurre antes de la pérdida del balón, de ahí que Dimas y David Carrasco hagan mucho hincapié en las vigilancias a los jugadores rivales que se quedan descolgados, e incluso incitan al marcaje cercano e individual, para evitar así que el rival supere con facilidad el bloque de presión.