Polideportiva | Iñigo Peña y Eva Barrios reinan en el Nacional de Invierno

fútbol carrasco piraguismo polideportiva

El palista vasco Iñigo Peña estuvo acompañado en el pódium del K1 5000 metros por el gallego Roi Rodriguez 2º y el palentino Cosgaya. Dos zamoranas dominaron la final de K1 femenino, oro para Eva Barrios y plata para Laura Pedruelo, el bronce fue para la vasca Lazkano. El canoísta gallego Tono Campos confirmaba los pronósticos y se adjudicaba el título en C1 por delante de Diego Romero y Bouza. En la clasificación de clubes 1º Kayak Tudense 2º Piragüismo Aranjuez y 3º Náutico Sevilla

Sevilla volvió a vibrar con el piragüismo del más alto nivel en las aguas del Guadalquivir. El CEAR de La Cartuja volvió a ejercer de inmejorable anfitrión para el Campeonato de España de Invierno. En la jornada de hoy se ponían en juego las medallas más importantes del Campeonato que abre la temporada de pista. Si ayer se disputaban las clasificatorias sobre la distancia de 2.000 metros, en las finales los palistas deben de recorrer un total de 5 kilómetros, una distancia más alejada de las modalidades olímpicas y que enfrenta a maratonianos y velocistas en una lucha espectacular donde potencia, resistencia y estrategia suman a partes iguales.

Si un resultado hay que destacar por encima del resto en la jornada de hoy es la victoria del joven y sensacional palista vasco del Club Itxas-Gain Kirol Elkartea, Iñigo Peña, en la final que cerraba el campeonato. El palista actual componente del K4 que buscará la clasificación olímpica se subió en la jornada de hoy a lo más alto de un pódium del kayak masculino. Era cuestión de tiempo que Peña se colgara la medalla de oro, es sin lugar a dudas una de las grandes realidades del presente y futuro de nuestro deporte. Con un crono de 19:56.270 superaba al gallego Roi Rodriguez en poco más de un segundo. La medalla de bronce se la adjudicó el palentino Diego Cosgaya. El toledano Paco Cubelos, que marcó el mejor crono el sábado en la clasificatoria de 2.000 metros, fue 4º esta mañana en la final.

Previamente en la final del kayak femenino las zamoranas Eva Barrios y Laura Pedruelo volvían a protagonizar otra carrera sensacional que confirman la buena evolución de ambas palistas que luchan por formar parte del equipo nacional femenino que luche por la clasificación olímpica esta temporada. Barrios del Club Deportivo Durius Tecozam completó los 5 kilómetros con un crono de 22.00.630 superando a Laura Pedruelo del Piragüismo Duero Zamora en poco más de un segundo (1.110). La medalla de bronce a cuatro segundos del oro fue para la palista del Donostia Kayak Begoña Lazkano. La palista gallega Ana Varela, que marcó el mejor registro en los 2000 metros de la clasificatoria de ayer, también se vio relegada como Cubelos al cuarto puesto.

La otra gran final de la jornada no albergó espacio para la sorpresa y un intratable Tono Campos secundado por su compañero en el Breogan y en el C2 del equipo nacional Diego Romero se disputaron el titulo de C1 5000 metros con oro para Tono con un crono de 22:24.050 y tres segundos de margen en la línea de meta sobre Diego. El bronce para Bouza. Lo que si quedará para el anecdotario es que curiosamente también en la final de C1 el mejor de la clasificatoria, André Oliveira, veía como también se veía abocado al 4º puesto como Cubelos y Ana Varela.

La matinal del domingo puso en juego también las medallas del K1 y C1 masculino en categoría Júnior. En el kayak Francisco Javier Bermejo del Iuxtanam se adjudicaba el título nacional con un crono de 20:34.690 superando en apretadísimo sprint al gallego del Club Naval Iago Monteagudo en solo dos décimas. La medalla de bronce para el andaluz Ramón Lecumberri. En la final de C1 júnior victoria rotunda del gallego del Piragüismo Poio Alex Bernárdez (23:42.230). La segunda y tercera posición se la adjudicaron los palistas del Piragüismo Aranjuez Calvo y Garrido.

En la clasificación final por equipos 1ª posición para el Kayak Tudense con 1723 puntos seguido del Piragüismo Aranjuez con 1539 y la tercera posición para el Náutico Sevilla con 1495 puntos. El RCN de Palma y el Grupo de Cultura Covadonga completaron la lista de los cinco mejores.

Fotos de Julia Barrios.