Polideportivo | El Meridiano Antequera conquista la Copa de Andalucía

futbolcarrasco meridiano antequera

El Meridiano Antequera se proclama campeón de la XIX Copa de Andalucía masculina al vencer en la tanda de penaltis al Ángel Ximénez Puente Genil, único representante andaluz en la Liga ASOBAL, por 36-37 en la final disputada en el Pabellón Municipal de Andújar (Jaén).

Partido digno de una final copera. El Meridiano se enfrentaba a un rival de la máxima categoría. La defensa 6:0 de ambos equipos era bastante efectiva al comienzo del envite y el primer intercambio de goles hacía que no se apreciara una diferencia de nivel entre los dos. Los antequeranos se adelantaron en el marcador con un 2-4, gracias a la velocidad en el contragolpe. Minutos después, el conjunto pontanés aprovechó la superioridad numérica para darle la vuelta al marcador con un 7-4. El empate a 7 en el ecuador de la primera mitad fue el punto de partida que tomó el Meridiano para llegar al descanso con la mínima ventaja (12-13).

Al comienzo de la segunda mitad, el Meridiano tuvo dos pérdidas de balón consecutivas que presagiaban una rotura del partido, pero no fue así. Y es que los verdes son expertos en afrontar y superar las adversidades como auténticos gladiadores. Terminó la segunda mitad con un empate a 25 que se intentó rematar con un vuelo fallido a Leo Ceballos que habría sentenciado el partido. Maireles detuvo el último lanzamiento y se abrió paso a la prórroga.  El equipo era consciente de que le había plantado cara al rival más duro del torneo, pero no quería bajar los brazos. La inconmensurable táctica de Lorenzo Ruiz y Quino Soler consiguió, con las rotaciones, que el cansancio no hiciera mella en el equipo. Un espectacular Alexis Rodríguez, que ya se había lucido durante el partido, volvió a igual el marcador en los primeros cinco minutos de prórroga.

El conjunto antequerano llegó a imponerse de dos tantos (30-32) en el último asalto con un gran Jorge Villamarín, pero finalmente remontó el equipo de Fernando Barbeito y logró el empate a 32 para forzar los penaltis. Con los errores de Chispi y Nacho Moya se acercaba el título al Meridiano Antequera, pero Chirosa detuvo el penúltimo lanzamiento a Ceballos y forzó a Alexis a tirar fuera el último. Comenzaba la tanda a vida o muerte. Bertos y Baena anotaron, Chirosa detenía de nuevo a Alexis y Villamarín a Cuenca. Castro encontró la red y la parada de Don Jorge Villamarín al egipcio El-Bohy terminó dando el título andaluz a un grandioso Meridiano Antequera, que venció por 36 a 37.

Alexis Rodríguez fue galardonado como mejor jugador del partido y Javi Bertos, capitán del equipo, recogió la Copa de Andalucía para ofrecérsela a sus compañeros.  Así, el balonmano antequerano volvió a coronar Andalucía un 31 de agosto de 2014, dando una lección de superación, dentro y fuera de la pista, con la humildad que caracteriza a un club que renace con sus mejores propósitos. Seguro que será el comienzo de muchas alegrías.

Fuente: www.bmtorcalantequera.es