Senior | Cristian Martín: ‘No creo que el equipo tenga que mejorar nada…’

futbolcarracsocristinaasas

La Segunda Andaluza tiene esta temporada en uno de los equipos que lideran la categoría, el Paradas, a Cristian Martín, más conocido en los terrenos de juego como “Cris”. El joven sevillano criado en la cantera del Real Betis tuvo una mala campaña el año pasado debido a las lesiones pasando por varios clubes como San Juan y Brenes. Ahora con seis partidos jugados y un gol, se asienta en el Paradas.

-¿Qué es lo que te impulsó jugar al fútbol?

La verdad que fue de casualidad. Simplemente, yo quería hacer deporte, y tenía en la mira hacer atletismo, pero mi padre se informó sobre el equipo de mi barrio y me empecé de pequeño en el Alfonso Grosso. Los inicios del entrar en este deporte fue nada más por salir de casa, como un hobby.

 - ¿Podrías definirte como futbolista y destacar lo más positivo de ti?

Me considero una persona educada dentro del deporte. Mi virtud es la velocidad, aunque valoro que también tengo un buen físico y gran resistencia.

 - ¿Qué es lo más duro de esta categoría?

Quizás la exigencia, es día a día. Tienes que ser consciente de que tienes que dar todo en el entrenamiento para poder jugar.

 - ¿Dónde te ves jugando dentro de unos años?

Sinceramente, no he pensado en eso. Así que no lo sé, aunque también me veo en una categoría superior, porque no.

 - ¿Cómo llevas el no ser titular o no entrar en la convocatoria?

A nadie le gusta estar en el banquillo, y menos no jugar, pero entiendo que el entrenador es quien decide las personas que están en las mejores condiciones para jugar el partido. Respeto sus decisiones siempre, intento asimilarlo lo mejor posible.

 - ¿Qué ha cambiado del Christian de los inicios?

Las ganas y la ilusión por este deporte.

 - Evalúa la pasada temporada.

Nefasta por las lesiones. De los meses que dura la Liga, me he llevado casi cuatro meses parado. No he tenido un ritmo de continuidad. Además, estuve en muchos equipos, por lo que no pude asentarme en ninguno y sacar una experiencia.

 - ¿Cómo te sientes dentro de las filas del Paradas?

Contento y arropado por todos, incluso he coincidido con antiguos compañeros, amigos del barrio. El pueblo también es acogedor.

 - ¿Qué esperas individualmente? ¿Y grupalmente?

Superarme día a día, simplemente ir a mejor y que salgan las cosas como yo quiero. Y a nivel de grupo, aspirar a lo máximo. Este año se está presentando una buena temporada, estamos segundo, pero es el comienzo y esto es muy largo.

 - ¿En qué puestos piensas que podéis quedar?

Eso nunca se sabe, pero seguramente estemos ahí arriba. Somos un equipo fuerte y joven, que los rivales tienen que correr mucho para ganarnos. Yo quiero estar entre los cinco primeros, pero queda mucha Liga.

 - ¿Qué crees que le hace falta mejorar al equipo? ¿Y qué destacarías?

Sinceramente, no creo que el equipo tenga que mejorar nada, porque ahora mismo lo que nos están pidiendo lo estamos haciendo. Y lo más positivo, es la unión que existe entre futbolistas, cuerpo técnico y directiva. Además hay una buena afición. A nivel de juego, que somos muy rápidos.

 - ¿Cuál es el rival más competente para ustedes?

Hay muchos equipos fuertes que pueden dar que hablar, como el Nervión, el Triana, el Cerro, y La Rinconada.

 - Llevas un gol en la presente temporada, ¿cuántos tienes en mente que puedes llegar a marcar?

Los justo y necesario para ayudar al equipo, no podría decirte un número porque cuántos más mejor. Pero con 15 goles me conformaría.

 -¿Piensas aún en la posibilidad de ser profesional?

Claro, vivir de esto es muy bueno. Yo lo he pensado muchísimo tiempo, sobre todo en mis años en los que estaba en la cantera del Betis. Pero ahora con la edad soy más realista y soy consciente de que el fútbol está muy difícil, y que cada vez hay más chavales y más preparación, por lo que la competencia es más amplia y mejor formada.

 - Después de tantos años en las categorías inferiores del Betis, ¿qué significó esa etapa?

Muy positiva, aunque no pude acabar allí como yo hubiese querido. Aprendí muchas cosas, sobre todo  disciplina dentro del fútbol. Allí me hice mejor futbolista, así que no puedo reprocharles nada.

-  ¿Existe la misma rivalidad también en los derbis de la cantera?

Sí, yo lo vivía muy nervioso. Esa sensación es muy difícil de explicarla, porque era otro mundo.

 - ¿Qué piensas que hay que mejorar en las canteras del Betis y Sevilla?

La atención a la gente de casa, pienso que hay gente de aquí que son muy buenas, y no hace falta buscar fuera. Ese aspecto lo descuidan.

 - Has pasado por varios clubes, ¿cuál de ellos te ha marcado más?

He pasado por muchos equipos, y todos ellos me han aportado algo, ya sea positivo o negativo. De cada uno he aprendido muevas cosas y he vivido etapas diferentes. Pero por decir alguno que no sea el Betis, y que ha sido un punto de inflexión en mi carrera, fue en el Sevilla Este, en el cual me he llevado dos años en división de honor y la verdad que allí aprendí muchísimo, sobre todo en tener serenidad y madurez en este deporte.

 - El partido más significativo para ti.

He vivido muchas finales, muchos partidos decisivos, no te podría decir ninguno en especial.

 - ¿Cuál es tu opinión respecto a la Liga Española?

Para mi punto de vista no es la mejor que existe en este momento. La Premier League es muy superior a la nuestra y no es por los futbolistas que tenemos, simplemente que el sistema de aquí no está bien organizado. Aquí en España sólo hay tres equipos, cuatro como mucho, Real Madrid, Barcelona FC, Atlético de Madrid, ó Valencia, Sevilla FC, son equipos dominantes que si los equipos que ascienden se comparan no pueden tener muchas aspiraciones.

- ¿Qué destacas de tu actual entrenador?

Para mí es un buen míster, sabe muchísimo de este deporte. Su mejor virtud es el trato con sus futbolistas, él sabe qué decir o qué hacer para que cada uno sepa cuál es su lugar. Y siempre que alguno tenemos un bache, él sabe estar ahí para apoyarnos y ayudarnos.

 - ¿El partido más esperado de esta campaña?

No tengo ninguno más especial, más que nada porque no tengo ningún pasado con el resto de los equipos que disputan mi Liga. Para mí todos los partidos son importantes.

 - ¿Supone más presión el estar arriba de la tabla?

No es que suponga más presión, sólo que tienes que saber llevar que eres un equipo fuerte y que tienes que dar tu mejor cara porque estás arriba y eres un equipo fuerte. Tienes que saber bien lo que quieres y lo que trabajas.

 - ¿Cómo vas con el tema de las lesiones?

Por ahora me están respetando, físicamente no estoy al cien por cien, yo lo sé y los que me rodean lo saben, pero poco a poco estoy volviendo a coger ritmo, intensidad y esa continuidad de minutos en los partidos, que es lo que me faltaba el año pasado.

LO MÁS PERSONAL

-¿Alguna manía, o algo que hagas normalmente antes de comenzar un partido?

Sí, tengo varias. La más puntual es que tengo que tener la misma presión en ambas botas.

-¿Tú mejor compañero dentro del equipo?

No puedo decirte un nombre, tengo muchos amigos.

- El mejor consejo que te ha dado un entrenador.

Hubo una vez un entrenador del Betis que me dio un consejo,  en verdad no es un consejo es un dato, pero se me quedó marcado, “ tal como entrenas, así juegas”. Y  puedes llegar a decir que tontería más grande, pero si te paras a pensar es una frase muy acertada, porque tú debes de entrenar al máximo para poder jugar, y si juegas dando ese máximo como en los entrenamientos, siempre vas a tener más posibilidad de ganar, porque das lo mejor de ti.

-Un consejo que darías…

Que aprovechen cada minuto que juegas, y todo lo bueno que te da este deporte. Y aprender de las experiencias negativas.

-¿Tú ídolo?

Joaquín Sánchez.

- Tus metas a parte del fútbol.

Aspirar a lo máximo en mi profesión, la peluquería, que es en lo que yo me he formado.

- Betis ó Sevilla…

Betis. En concreto no soy de ningún equipo, pero es verdad que me tiran más los colores verdiblanco. Yo vivo el deporte, me gusta el fútbol en general, no me gusta ser de corazón de un equipo en especial. Mi familia es del Betis, y tal vez por ello, me guste más el Real Betis Balompié.

- ¿Qué piensas de Julio Velázquez?

La verdad que no se puede opinar nada, si él piensa que su papel los está llevando a cabo y lo está haciendo bien, él sabrá el porqué de sus decisiones dentro del terreno de juego.

- ¿Te apodan de alguna en el fútbol?

Me llaman Cris, supongo que por comodidad en el campo y no tener que decir Christian.

Desde FutbolCarrasco. com te agradecemos el habernos concedido esta entrevista, y le deseamos mucha suerte en este deporte.