Senior| Jesús Puentes: “La unión entre todos es lo que nos hace fuerte”

futbolcarrascojesuscalavera

Hoy nuestro invitado es el senior del Círculo Don Bosco, Jesús Puentes, y el también entrenador de los infantiles de dicho equipo. El apodado ‘Oreja’ dentro de los terrenos de juego nos analiza su actual equipo, el cual es uno de los rivales más fuerte del grupo 2 de Tercera Andaluza Senior que esta semana se enfrenta al Gilena.

-¿Por qué decidiste jugar al fútbol?

Eso no se decide, sino que nace de uno mismo. También la otra posibilidad es que te la inculque una persona cercana, en este caso fue mi hermano José.

 -¿Podrías destacar lo más positivo de ti como futbolista?

Las ganas, la voluntad y la ilusión con las que voy a entrenar y a jugar los partidos. Me encanta esos momentos cuando te olvidas de todo y sólo están tus compañeros y un balón de fútbol.

Técnicamente, la posición.

 -¿Qué es para ti lo más negativo de este deporte?

Las lesiones, las enfermedades y la violencia.

 -¿Dónde te ves jugando dentro de unos años?

En el Don Bosco, y si puede ser con el grupo que tenemos ahora mismo, mejor.

 -El partido más significativo para ti.

Tengo muchos, como jugador, el de la temporada pasada cuando nos proclamamos campeones en casa y le dedicamos el partido a nuestro ex entrenador fallecido, Pepe Fernández. Además tuve la ocasión de meter un gol y poder dedicárselo a su mujer y familia.

Y como entrenador, en el partido contra el Torreblanca en alevines, que nos dio media liga ese empate.

 -¿Cómo llevas el no ser titular o no entrar en la convocatoria?

Pienso que todo futbolista quiere jugar siempre, pero en mi actual equipo somos 26 jugadores y cada uno somos bueno en nuestro propio espacio, entonces entiendo que el que más rinda es el que se lo merece. Hay que luchar por el puesto, demostrándole al míster que trabajo duro en cada entrenamiento. Y siempre animar al compañero.

 -¿Qué ha cambiado del Jesús de los inicios?

Las ganas y la ilusión siguen intactas. Lo que ha cambiado es la experiencia que va ganando uno con el paso del tiempo. Cada etapa es diferente.

 -¿Qué esperas esta temporada individualmente? ¿Y grupalmente?

Principalmente, jugar lo máximo posible y ayudar en todo lo que pueda al equipo. Y respecto en conjunto, debemos ir partido a partido como dice el entrenador.

 -¿En qué puestos piensas que podéis quedar?

Queda toda una liga, pero este equipo luchará para estar lo más arriba del tabla. Pero si tuviera que decir un puesto exacto, creo que entre los tres primeros.

 -¿Piensas en la posibilidad de subir?

Siempre se hace un equipo lo más competitivo con la intención de subir. Y la ilusión de todos es esa. Es un objetivo que sí que tenemos en mente.

 -¿Cuál es el rival más fuerte?

En esta categoría todos los rivales son fuertes y cualquiera te puede ganar, y más cuando juegan en casa. Intuyo que Diablos Rojos, Montellano, Gilena, estarán en los puestos de arriba.

-¿Cómo vives los derbis? ¿Por ejemplo, con el Calavera?

Yo salgo muy motivado porque son partidos especiales que hay que disfrutarlos más. Te enfrentas con amigos, así que siempre hay un poco de pique y rivalidad sana, que después del partido aún se sigue notando.

Y en concreto con el Calavera, es un  equipo que me ha irritado, porque hace cuatro años siendo entrenador de Don Bosco con los niños perdimos allí una Liga y el trato no fue muy cordial. Y desde ahí pues me desagrada. No se debe decir de esta agua no beberé, pero lo más seguro es que nunca vista esa camiseta.

-El significado de tu etapa como entrenador.

Es otra sensación diferente a la de futbolista. Cuando eres jugador vives dentro del campo, y cuando estás fuera, como entrenador, se ven las cosas totalmente al contrario.

Hace cinco años que entreno a los mismos niños, gracias a que me dio la oportunidad David Sánchez. He conseguido junto a mi compañero David Cuevas tres ascensos seguidos, y el año pasado fuimos cuartos.

Me gustaría seguir ascendiendo de categoría con esos mismos niños que cogí con 7 años.

futbol carrasco don bosco senior jesus puentes

 -Si tuvieras que elegir, ¿serías entrenador ó jugador?

Mientras que pueda compaginarlo es lo ideal, porque ambas etapas me apasionan. En el fútbol llega un momento en que por la edad no puedes jugar, entonces me dedicaré más de lleno a ser entrenador.

 -¿Qué se debe mejorar en las canteras?

Hay muy poco espacio para tantos niños. Las escuelas se ven muy saturadas porque se apuntan muchos niños y no hay campos suficientes. Siempre está todo demasiado reducido, a veces es muy complicado entrenar bien. Y también los medios, hay pocos y no son suficientes.

 - Lo positivo y negativo del equipo sénior.

Lo más positivo es la unión que existe entre todos, cuando perdemos, perdemos todos y cuando ganamos, ganamos todos. En el terreno de juego somos un equipo muy competitivo tanto defensivamente como ofensivamente. Atrás se están haciendo las cosas bien, en medio campo hay mucha competencia y el compañero que sale es porque da el máximo, y por último, la delantera está respondiendo muy bien.

Cada entrenamiento tiene que servir para mejorar y aprender.

 -Respecto a la pasada campaña, ¿qué ha mejorado?

Han venido nuevos futbolistas que han reforzado lo que ya teníamos, pero la base de este equipo siempre ha sido la unión entre los compañeros, y eso nunca ha cambiado.

Respecto a la forma de entrenar, me ha sorprendido mucho el cuerpo técnico. Nunca había realizado unos entrenamientos tan profesionales.

 -¿Siempre has jugado en la misma posición?

No. De chico en fútbol siete era mediapunta. Y en fútbol once siempre he sido mediocentro. También he jugado de lateral derecho. La verdad que he jugado de muchas posiciones.

Me siento bien de lateral, pero estoy acostumbrado a jugar en cualquier posición.

 -¿Cuál es tu opinión respecto a la Liga Española?

Se muevo mucho dinero, sobre todo en el Barcelona y el Real Madrid. Demasiada política, y prensa.

 - El objetivo de esta temporada.

Lo que nos ha inculcado el cuerpo técnico es en pesar partido a partido e ir con tranquilidad.

 -¿Te gustaría que se profesionalizara el fútbol base?

No, porque los jóvenes deben aprender y formarse, esa debe ser la primera y única intención.

futbol carrasco senior jesus puentes dn bosco

LO MÁS PERSONAL

-¿Alguna manía, o algo que hagas normalmente antes de comenzar un partido?

Saludar a todos mis compañeros antes de iniciarse el encuentro y ponerle el brazalete al capitán. Y por último hacer el grito.

-¿Tú mejor compañero dentro del equipo?

David Cuevas es con el que llevo toda mi vida en el fútbol, pero nos llevamos todos muy bien, no podría quedarme con uno.

- El mejor consejo que te ha dado un entrenador.

Me han dado muchos, pero el no bajar la guardia nunca y esforzarme al máximo siempre.

-Un consejo que darías…

Si tienes un sueño, lucha hasta alcanzarlo.

-¿Tú ídolo?

Jesús Navas.

- Tus metas a parte del fútbol.

Tengo muchas, y no puedo quejarme porque me va muy bien en mi vida personal. Me gustaría seguir formándome en este deporte, por ejemplo, sacarme el título de técnico deportivo.

- Betis ó Sevilla…

Sevilla. Y antibético.

- ¿Te apodan de alguna en el fútbol?

Todos me conocen como ‘ Oreja’.

Desde Futbolcarrasco.com le agradecemos por habernos concedido esta entrevista y le deseamos mucha suerte en esta temporada.

futbol carrasco senior don bosco jesus puentes