Entrenadores | Ruiz, un primera en los banquillos del fútbol base
- Publicado: octubre 21, 2014

Tener a un jugador profesional en el banquillo, como entrenador, es un gran privilegio y en el Puerto Malagueño lo disfrutan. Recién retirado la pasada temporada tras cosechar el ascenso con la Unión Deportiva Rosario, Jorge Ruiz, afronta su nueva etapa como entrenador en el fútbol base malacitano. Con 35 años y más de 22 dedicados al fútbol ahora decide aprovechar toda su experiencia para formar a las nuevas generaciones.
La historia de Ruiz, que así es como lo apoda el mundo del fútbol, comienza en las calles de su pueblo donde no existía ni campo ni equipo. Fue entonces cuando, con tan solo nueve años, decidió participar en el “Torneo Juanito” organizado por el mítico jugador blanco. Ojeado por los representantes del Málaga C.F. pasó 12 años de su carrera defendiendo la blanquiazul disputando tres ligas de ascenso a 2ªB con el segundo equipo de la capital. Del Málaga dio su salto más significativo, el Levante U.D. donde debutó en 2ª División ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez bajo las órdenes de Cantarero. Melilla y Écija fueron sus siguientes equipos desde donde marchó al Antequera para disputar sus siguientes cinco años. Vistiendo la verdiblanca, Ruiz, ha vivido dos ascensos, primero a tercera y luego a segunda B. Después llegó el Vélez y de nuevo Antequera para culminar su carrera en el equipo de su pueblo con un ascenso a 2ª Andaluza.
Ruiz ha sido un jugador más que polivalente, prácticamente ha jugado en todas las posiciones menos de portero llegando a ser retrasado al lateral izquierdo con el Levante y la selección andaluza senior. No obstante, su posición más significativa se encuadra en el centro del campo dado su carácter creador. Ha coincidido, como compañero y contrincante, con grandes jugadores como Puerta, Ramos, Marchena o Mijatovic. Ama el fútbol más que cualquier otra cosa y la disciplina y la responsabilidad son, para él, los aspectos claves para triunfar.
Por su insistencia en seguir vinculado al mundo del balompié ahora actúa como segundo en el fútbol base andaluz intentando a la vez aprender y enseñar. Chavales que lo toman como motivación y ejemplo de que con una pizca de suerte, sacrificio y entrenamiento pueden cumplirse muchos sueños. “El sacrificio va dentro del fútbol, se disfruta”.
Artículo realizado por nuestro colaborador Samuel Ruiz.