Juvenil Nacional | La lucha por el ascenso monopoliza la atención
- Publicado: mayo 4, 2015

Vibrante lucha por el título en el Grupo 13 de la Liga Nacional Juvenil. Tres equipos están inmersos en la lucha por el cetro a tan solo una jornada del final de liga. Por si fuera poco, segundo y tercero, con opciones, se enfrentan entre sí. A ambos solo les vale la victoria, y deberían esperar un pinchazo del líder si quieren conseguir ser campeones. Mientras tanto, el Marbella ya ha conseguido el ascenso a División de Honor y La Cañada y Real Jaén se disputarán la otra plaza en la última jornada.
De momento el que se encuentra en posición envidiable es el Marbella. Líder, con dos puntos de ventaja, depende de sí mismo para ser campeón de liga. Ayer domingo venció al Dos Hermanas San Andrés por 1-0 con un tanto conseguido desde los once metros al comienzo de la segunda mitad y consiguió un histórico ascenso a División de Honor. Luisma fue el encargado de materializar la pena máxima para hacerse con tres puntos que dan media liga a los de Carlos Guzmán. El Málaga por su parte se ha impuesto esta jornada al Vázquez Cultural en partido adelantado al jueves por 1-0. El único tanto del partido se hizo esperar, pero finalmente llegó en el último minuto de partido, obra de Miguel Ángel. Este tanto mantiene con vida a los de José David Cabello, que esperarán una carambola en la última fecha de la liga. El otro equipo que tiene esperanzas de hacerse con el título y ascender es La Cañada. La brillante actuación de Kevin Fernando evitó un desastre en el Polideportivo de Las Viñas. El Huétor Vega cuajó un buen encuentro, pero finalmente perdió por 2-3. Kevin, con dos tantos adelantó a los visitantes, pero José Alejandro recortó diferencias. De nuevo Kevin, que completó el hat trick, amplió la ventaja. A pocos minutos del final, Alfonso maquilló el resultado.
El Real Jaén consumó su cuarto empate consecutivo, esta vez ante el Granada CF, y pierde ventaja en la lucha por el ascenso. El 1-1 final demuestra la igualdad que hubo durante los 90 minutos. El encuentro parecía que se lo llevaría el conjunto que consiguiera anotar un tanto. Este llegó en el 85, de la mano de David, que hizo el 0-1 para los visitantes. Sin embargo, tres minutos después, José Ramón logró empatar y repartir un justo punto para cada equipo. El Atlético Jaén consumó su descenso matemático tras no puntuar en su visita al Antequera. Los chicos de Manuel Pacheco vencieron por 2-0 gracias a los goles de Germán y Alberto y envían a los jienenses a la 2ª división andaluza. Otro conjunto que ha descendido esta jornada es el Gimnástico Melilla. La UD Almería ha sido su verdugo, ya que se ha impuesto por 3-0. Los goles llegaron en la segunda mitad, tras una primera parte muy igualada. José Carlos, Iván y Juan Francisco fueron los encargados de dar la puntilla al conjunto de ultramar.
El Tiro Pichón ha conseguido esta semana una victoria vital que le permite salir momentáneamente de los puestos de descenso. El 2-0 ante El Palo supone un soplo de aire fresco a un conjunto que necesitaba esta victoria. Los goles de Adrián y Facundo Tomás mantienen con vida al equipo local. De paso, meten en problemas a su rival, El Palo, que marca ahora la zona de descenso a tan solo dos puntos del pozo. En el último encuentro, el Linares 2011, ya descendido, venció a El Ejido 2012 y deja el farolillo rojo a su rival. Los visitantes, siempre a remolque, se vieron sorprendidos hasta en tres ocasiones por los de Manuel Díaz. Alfonso, Miguel y Marcos fueron los encargados de hacer los goles locales que valen tres puntos para el honor. Por el lado ejidense anotó Estefano los dos tantos.
No menos emocionante está el Grupo 14 de la Liga Nacional Juvenil. Los filiales de Real Betis y Sevilla FC encabezan la clasificación, con una leve ventaja para los verdiblancos, a tan solo cuatro jornadas para que finalice la temporada. Los sevillistas llegan en mejor forma a este final liguero, con cinco victorias en los últimos cinco encuentros. Los béticos han cedido dos empates en los últimos cinco partidos, aunque esta jornada han querido disipar fantasmas con una goleada. En cuanto al ascenso, el Córdoba CF lo ha conseguido este fin de semana y la segunda plaza se la disputarán el San Juan y el Coria.
El Real Betis ha protagonizado la goleada de la jornada al imponerse al Taraguilla, que lucha por la permanencia, por 1-8. Los locales fueron un muñeco en manos de un sólido líder que quiere conseguir el título de liga a toda costa. Eduardo (2), Daniel, José Manuel (2), Alejandro (2) y Carlos fueron los encargados de aplastar a los locales, que solo consiguieron el tanto del honor, por mediación de Víctor Manuel. El filial sevillista, que cuenta sus últimos partidos por victorias, sufrió demasiado para vencer al Xerez CD. El único tanto del partido llegó a solo dos minutos del final, cuando Alberto pudo enganchar un balón y llevarlo al fondo de las mallas. De no haber conseguido el triunfo, los de Antonio Pérez prácticamente dirían adiós a la liga, pero esta victoria mantiene las esperanzas. El Córdoba CF, tercer clasificado aunque descolgado de la cabeza, venció por 0-3 al San José y complica la vida a los locales en la lucha por la permanencia. José Antonio hizo los dos primeros antes del descanso. En la segunda mitad siguió la tónica y Pedro, a cinco minutos del final, redondeó el resultado.
El Dos Hermanas dio un paso de gigante por la permanencia después de golear al cuarto clasificado, el Balón de Cádiz, por 4-0. El filial amarillo se vio sorprendido por un conjunto de David Bohórquez que fue mejor y puso más para llevarse los tres puntos. Salvador, Juan, Álvaro y un autogol completaron el fantástico triunfo que hace que los nazarenos dejen el descenso a ocho puntos. San Juan y Coria empataron a uno en un emocionante derbi comarcal y hace que los corianos aún tengan opciones de ascenso, aunque remotas. Enrique golpeó primero para los locales al comienzo del partido, pero a pocos minutos del final, Andrés cazó un balón y lo llevó al fondo de la portería para conseguir el 1-1 final. Tablas en el partido entre La Orden y el Nervión, que acabó con un 2-2 que no permite a los onubenses salir del descenso. Leonardo anotó el primero desde los once metros para los nervionenses, pero Moisés y Manuel Augusto, también de penalti, voltearon el marcador. Cuando el partido llegaba a su fin, un tanto de José Antonio acabó con las esperanzas locales de sumar tres puntos que cargarían de moral a los de Enrique Fernández de cara a los últimos partidos de liga.
Mismo resultado de 2-2 se vivió entre el Figueroa y el Recreativo de Huelva, que no permite a ninguno de los dos conjuntos respirar tranquilos. Diego puso por delante a los visitantes, que vieron como les remontaban los cordobeses de la mano de Damián y Juan Manuel. Sin embargo, Alejandro se guardaba un as en la manga en los últimos minutos y empató el encuentro para evitar así mayores problemas. Por último, el Torreblanca logró su tercera victoria consecutiva ante el Huelva Atlético y sale de los puestos de descenso cuando casi todos lo daban por descendido. La brillante dinámica local puede verse en el discurrir del encuentro, que comenzaron perdiendo desde muy pronto, gracias al gol de Jesús. Los sevillanos siguieron intentándolo y Daniel, en el 75, y Juan Manuel en el 82, le dieron la vuelta al marcador y llevaron la alegría a la grada de Los Caños de Torreblanca.
Fotos de Vanesa Vílches